El Consejo de Reparaciones, reunido en sesión extraordinaria, acordó suspender de oficio la inscripción de Alejandro Borda Casafranca y Rolando Cabezas Figueroa, sindicados como dirigentes del grupo subversivo Sendero Luminoso, así como la de sus familiares que hayan sido inscritos en el Registro Único de Víctimas.
Dicha decisión fue adoptada como parte del procedimiento de impugnación iniciado anteriormente por la entidad. La suspensión permanecerá hasta que se reciba la información oficial que permita determinar la exclusión del RUV de las personas antes mencionadas.
Los integrantes del Consejo de Reparaciones manifestaron que el RUV es un instrumento público, que puede ser consultado permanentemente en la página web de la institución. Ello posibilita el escrutinio ciudadano, sin el cual no sería posible identificar los errores o imperfecciones que este registro pudiera tener.
Más de 4 mil casos detenidos
En sus cuatro años de existencia, el Consejo de Reparaciones ha evaluado más de 70 mil registros recogidos en todo el país, y tiene pendiente la calificación de otros 50 mil registros adicionales.
De lo avanzado a la fecha, existen más de 4 mil casos cuya evaluación no se ha concluido porque existe una sospecha de posible vinculación de estas personas a una organización subversiva.
La identificación de estos casos ha sido posible por el análisis que se realiza a todas las solicitudes de inscripción recibidas, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley 28592, que establece excluir del RUV a miembros de organizaciones subversivas.
14 de enero de 2011
Agradecemos su difusión
Ver más Noticias >>