A la fecha, el Consejo de Reparaciones ha inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) a 144,117 víctimas individuales, 5,697 beneficiarios colectivos y a 32 grupos organizados de desplazados. 69 de estas víctimas comprenden a pobladores (hombres mujeres, niños y ancianos) de Lucanamarca, asesinados hace veintinueve años por una columna de Sendero Luminoso, a quienes el Consejo de Reparaciones ha cumplido con inscribir en el RUV y entregar el certificado de acreditación respectivo.
En una ceremonia de reconocimiento a estas víctimas del terrorismo y con la voluntad de resarcir el daño generado a los pobladores de Lucanamarca, el pasado 12 de abril, el presidente de la República Ollanta Humala Tasso entregó las reparaciones colectivas a cinco comunidades de Lucanamarca, en cumplimiento de la Ley del Plan Integral de Reparaciones, Ley Nº 28592.
Asimismo, el mandatario develó una placa en homenaje y recuerdo de las víctimas de la masacre del 3 de abril de 1983, la misma que lleva los nombres de los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados por Sendero Luminoso.
A este acto, también asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, el Secretario Ejecutivo de la CMAN, Adolfo Chavarri y la Secretaria Técnica del Consejo de Reparaciones, Susana Cori.
Cabe recordar que la Ley Nº 28592 establece que para acceder a los beneficios del Plan Integral de Reparaciones previamente tanto las comunidades afectadas como las víctimas individuales deben inscribirse en el Registro Único de Víctimas, cuya elaboración está a cargo del Consejo de Reparaciones.
Abril de 2012
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Telefono: 273-7373
Ver más Noticias >>