El último viernes 14 de septiembre, el Consejo de Reparaciones (CR) llevó a cabo una conferencia de prensa para informar a la ciudadanía que el Registro Único de Víctimas (RUV) no incluye terroristas y que de ninguna manera se les iba a realizar pago alguno como reparación, aclarando así informaciones periodísticas que alarmaron a la población y motivaron la preocupación de los miembros del Consejo de Reparaciones.
En dicho evento, se hizo mención que todos los casos provenientes de los registros preexistentes y las solicitudes de inscripción, son rigurosamente evaluados por el CR antes de aprobar su inscripción en el RUV. Parte de dicha evaluación incluye información de entidades oficiales encargadas de la lucha contra la subversión. (véase el Protocolo para la Evaluación de Exclusión en www.ruv.gob.pe/protocolos.html)
Además, dado que la lucha contra la subversión no ha culminado, las investigaciones están permitiendo conocer recientemente las identidades de más subversivos, lo que motiva que el RUV deba ser revisado periódicamente, para mantener a las víctimas y excluir a los terroristas.
Igualmente, se mencionó que la relación de solicitudes presentadas, así como la relación de los casos inscritos en el RUV es publicada en la página web institucional (www.ruv.gob.pe) para permitir que cualquiera pueda examinarla e impugnar con pruebas la inscripción de quien no sea una víctima. Para dichos efectos, puede emplear el procedimiento especial aprobado por el CR. (www.ruv.gob.pe/impugnacion.html).
Se precisó también que la sola presentación de la solicitud no implica la inscripción en el Registro Único de Víctimas, todos los casos son sometidos a un riguroso proceso de evaluación.
Las láminas con la información completa presentada en la conferencia de prensa, pueden ser vistas en el siguiente enlace: www.ruv.gob.pe/archivos/PresentacionPrensaRUV.pdf
La sociedad peruana debe estar segura del compromiso y seriedad del trabajo que realiza el Consejo de Reparaciones, en beneficio de las miles de víctimas de la violencia que tienen el derecho a una reparación justa. El Perú se los debe.
Septiembre, 2012
Ver más Noticias >>