Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias

Comunicado del Consejo de Reparaciones a las Víctimas de la Violencia del Perú

El domingo 18 de agosto concluyó la publicación del Registro Único de Víctimas y de los Beneficiarios Colectivos en el diario oficial El Peruano, realizado por el Consejo de Reparaciones en un lapso de casi siete años, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 28592.

En este Registro se certifican a nombre del Estado a las personas que sufrieron violaciones a sus derechos humanos entre mayo 1980 y noviembre 2000 y se formaliza el derecho de esas personas a recibir una reparación.

El esfuerzo realizado permitirá continuar y emprender acciones y gestos diversos que honren la memoria de quienes ya no están y responder a las expectativas de quienes, pese al sufrimiento experimentado, continúan sin desmayo construyendo vidas y esperanzas en nuestro país. Hacia ellos se ha dirigido este esfuerzo para que a todos pertenezca la paz que aspiramos en el Perú.

La composición plural del Consejo permitió que al interior de las sesiones se compartieran los distintos enfoques y las diferentes experiencias de cada uno de sus integrantes. Se buscó el entendimiento, el mismo que se ha construido siempre en consenso.

La existencia del Consejo se normó durante el gobierno del Presidente Toledo, se instaló y funcionó a lo largo del gobierno del Presidente García y continúa ahora sus funciones durante el gobierno del Presidente Humala. Se ha trabajado con siete Presidentes del Consejo de Ministros y tres Ministros de Justicia. Es evidente que el compromiso sostenido durante este largo período, no ajeno a las dificultades, pone de manifiesto una política de Estado. Por su parte, más de 200 municipios han convenido expresamente la concertación de acciones locales para apoyar el registro de víctimas. La participación de la sociedad civil, su contribución y su reconocimiento al avance logrado, le otorgan legitimidad a la labor del Consejo y demanda integralidad para concretar este esfuerzo.

Se ha tenido el privilegio de conocer las historias de ciudadanos y ciudadanas que sobrevivieron a la barbarie y lucharon por la justicia. Se ha prestado atención al relato de miles de compatriotas, civiles y miembros de las fuerzas armadas y policiales, en la búsqueda de quienes perdieron la vida, de quienes sufrieron maltratos y muchas formas de vejaciones, de quienes vieron cancelados proyectos de vida que apenas empezaban, de quienes se vieron arrojados al desarraigo cruel, a la exclusión y al desamparo.

El trabajo realizado ha permitido formalizar la responsabilidad del Estado frente a las personas que no fueron adecuadamente protegidas y debe contribuir a fortalecer nuestra sociedad y hacerla más justa y solidaria. Pero éste no puede ser un logro aislado ni inconexo. Es el deber del Consejo hacer notar que este esfuerzo enmarca en una responsabilidad mayor del Estado, de todas las peruanas y peruanos: culminar con la implementación de las reparaciones a las personas reconocidas e inscritas en el Registro Único de Víctimas.

Se tiene la firme esperanza que el tránsito de una situación en la que se menospreció la dignidad de tantos, a otra en la que se reconozca a plenitud la dignidad y los derechos de todos, culmine con éxito.

Consejo de Reparaciones

Agosto, 2013

 

Ver más Noticias >>

 Solicitudes Recibidas no Inscritas
 Libro 2-víctimas colectivas
Modulos de Atención
Inscripción y Entrega de Certificados
Lima Av.Casimiro Ulloa Nº 450 Miraflores
  Telf. 01-2684152
Lima Jirón Caylloma 124 oficina 606 (Espalda de la Municipalidad de Lima)
  Telf. 01-3151583 anexo 1760
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-7373
Comentarios: ruv@ruv.gob.pe