El pasado martes 25 de noviembre del presente año, el Programa Memoria del Mundo de la Unesco a través del Comité Peruano otorgó al Consejo de Reparaciones la certificación de la inscripción del Registro Único de Víctimas (RUV) en el Registro Peruano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con esta certificación, la documentación recogida y procesada en el RUV sobre los hechos de violencia acaecidos en nuestro país entre 1980 y 2000 han sido considerados Patrimonio Documental de la Nación, y, junto a otros importantes documentos históricos como el "Libro Becerro", la "Capitulación de Ayacucho", el "Padrón de indios de Lima", entre otros, forma parte del patrimonio cultural del país. Este reconocimiento permite además garantizar la protección y preservación de estos documentos.
La inscripción del RUV en el Registro Peruano Memoria del Mundo de la UNESCO, lo convierte en una de las fuentes imprescindibles para conocer la historia reciente del período de violencia que vivió nuestro país, simboliza además el receptáculo de la memoria donde se encuentran los testimonios de cada peruano y peruana vulnerados en sus derechos. Expresa también el compromiso del Estado peruano en el proceso de reparaciones.
Consejo de Reparaciones
Ver más Noticias >>