La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a los archivos del Consejo de Reparaciones y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como hitos importantes en el proceso de construcción de una cultura de paz y vigencia de los derechos humanos en el Perú.
La viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo, recibió el reconocimiento a nombre del sector, en la ceremonia desarrollada en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en Miraflores.
Cada año, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO inscribe acervos institucionales en su registro y les otorga la condición de patrimonio documental.
En el caso del Perú, el Consejo de Reparaciones presentó al Registro Único de Víctimas (RUV) de la Violencia Política entre 1980-2000 como serie documental de expedientes, base de datos y audios testimoniales de víctimas de la violencia.
El Consejo como órgano colegiado del MINJUS está encargado de la elaboración del RUV, instrumento utilizado por las instituciones del Estado para implementar el Plan Integral de Reparaciones a las víctimas, de acuerdo a la Ley Nª 28592.
A su vez, el Ministerio de Cultura presentó los archivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como un cuerpo documental de fotografías, discos y memoria histórica que han registrado la violación de derechos humanos en nuestro país.
Con este reconocimiento, el Perú incorpora sus patrimonios documentales al registro regional de la UNESCO que incluye a 146 acervos de América Latina y el Caribe.
Consejo de Reparaciones
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Teléfono: (01) 273-7373
Ver más Noticias >>