• En entierro masivo de Putis se entregaron 22 certificados a las familias de comuneros asesinados en 1984.
• Hasta el momento 56,777 nombres de personas y 5,274 nombres de comunidades afectadas son el resultado de la imprescindible tarea de identificar a las víctimas de la violencia.
Con la entrega de 22 certificados reconociendo la calidad de víctimas de 22 de las personas asesinadas en 1984 el Consejo de Reparaciones (CR) participó en el entierro colectivo de los comuneros asesinados de Putis.
El consejero Rafael Gotto pidió, a nombre del CR, perdón a los familiares por el asesinato de sus padres, esposas e hijos, y señaló que el Registro Único de Víctimas continuará con la tarea de “hacer visibles a las víctimas”, a pesar de las limitaciones económicas.
Esta participación del CR en el entierro de Putis se realizó en el marco de actividades por el Sexto Aniversario de la Entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Al recordarse esta fecha en distintas partes del país con ceremonias de homenaje a los afectados por la violencia, el Consejo de Reparaciones entregó 480 certificados que acreditan como víctimas a igual número de personas en cuatro departamentos. A la fecha hay 56,777 víctimas individuales y 5,274 comunidades inscritas en el Registro Único de Víctimas.
En Ayacucho se entregaron 190 certificados, en Apurímac se entregaron 200 certificados, en Piura 30 certificados y en Huánuco, gracias a un convenio con Paz y Esperanza, 60 certificados.
Balance del trabajo
En Lima la consejera Luzmila Chiricente, representante en el Consejo de Reparaciones de las comunidades nativas del Perú, presentó el balance del trabajo de elaboración del Registro Único de Víctimas en la ceremonia que se realizó en El Ojo Que Llora el viernes 28.
A seis años del proceso de reconciliación que inició la CVR, se han constatado algunas de las conclusiones y datos del Informe al inscribir y calificar a las víctimas. Uno muy concreto, por ejemplo, es que la mayor cantidad de víctimas procede de las zonas más pobres de la sierra, pobladas por ciudadanos quechuahablantes: de todos los departamentos del Perú, Ayacucho es el que más víctimas tiene registradas, con 20,783 personas inscritas en el RUV, cantidad que representa al 37% del total nacional de víctimas.
El proceso que empezó hace seis años no ha terminado. La reconciliación del país exige que continuemos respondiendo a la demanda de las víctimas y que entreguemos los resultados de este trabajo al país, resaltó Chiricente.
Lima, 29 de Agosto de 2009
Ver más Noticias >>