El Consejo de Reparaciones inscribió el nombre de Ricardo Acharte Soto en el Registro Único de Víctimas (RUV) en diciembre del año pasado. Acharte, conocido como héroe del distrito de Chupamarca (Castrovirreyna, Huancavelica) por su activa participación en la construcción de la carretera Chincha-Chupamarca, fue asesinado por Sendero Luminoso en noviembre de 1986.
Recientemente un periódico recordó su caso, señalando que el Consejo de Reparaciones tenía pendiente la inscripción de su nombre, lo cual no se ajusta a la verdad.
Hoy su esposa, Rodolfina Everenciana Cullanco viuda de Acharte, quien ya tiene 75 años, y sus seis hijos, esperan recibir una reparación económica individual, la misma que les corresponde según la Ley 28592. Su nombre y el de sus hijos: Moisés, María, Flora, Sara, Sulmira y Mery; han sido también inscritos en el RUV e integran el primer listado de beneficiarios de reparaciones económicas individuales entregado por el Consejo de Reparaciones a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).
El caso de la familia del Héroe de Chupamarca es el mismo de las 30,051 personas comprendidas en este listado de beneficiarios.
La viuda de Ricardo Acharte es parte del 7 por ciento de víctimas inscritas que tienen actualmente más de 65 años, y a quienes, en opinión del Consejo de Reparaciones, debería considerarse prioritariamente para la entrega de reparaciones económicas individuales.
Lima, 13 de octubre de 2009
Ver más Noticias >>