El día de hoy se cumplen tres años desde que inició su trabajo el Consejo de Reparaciones. Los siete miembros del Consejo, designados el 19 de octubre de 2006, organizaron a partir de ese momento la tarea de registrar a todas las víctimas que dejó la violencia vivida en el país entre 1980 y 2000.
Al cabo de estos tres años, más de 61 mil nombres de personas afectadas han sido inscritos en el Libro Primero del Registro Único de Víctimas (RUV) y más de 5 mil comunidades en el Libro Segundo, el cual está prácticamente concluido. La labor aún no está terminada pero sí refleja un avance importante.
Se llega a esta fecha sorteando varias dificultades, principalmente de orden económico. Durante el año 2009 se ha trabajado con sólo el 34% del presupuesto solicitado, habiendo reducido el personal de 64 a 33 personas contratadas con recursos ordinarios. A la fecha, además, no se cuenta con una respuesta sobre el requerimiento de 800 mil soles para cubrir el trimestre octubre-diciembre. Esta situación es tan grave que en este momento existe el riesgo de suspender la inscripción de casos en el RUV y disminuir al mínimo la atención a las víctimas que solicitan su inscripción. Además se suspendería el trabajo de evaluación de más de 28 mil solicitudes que están en las oficinas del Consejo de Reparaciones.
En medio de estos problemas, los Consejeros y su equipo de colaboradores ratifican su convicción de que la tarea de elaborar el RUV es imprescindible para contribuir a la paz y la reconciliación entre los peruanos, y expresan su satisfacción con la labor realizada en estos tres años.
Lima, 19 de octubre de 2009
Ver más Noticias >>