El Consejo de Reparaciones inscribió nuevos nombres en el Registro Único de Víctimas (RUV), con lo cual llegó a la cifra de 65,735 personas, a quienes el Estado reconoce su condición de víctimas. Las comunidades inscritas en el RUV suman, a su vez, 5,423.
Esta inscripción fue posible por la incorporación de cerca de dos mil casos calificados por el personal de evaluación en la última semana de octubre, antes de deja sus labores en el CR.
Certificados a indultados
Por otro lado, el Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones, Jairo Rivas, entregó el pasado 13 de noviembre un grupo de 25 certificados de acreditación como víctimas a personas que sufrieron prisión injustamente, a quienes el Estado indultó. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el local de la Asociación Reflexión, en el centro de Lima.
“Esta acreditación, que aparentemente es un simple papel, representa mucho para nosotros, pues es el reconocimiento por parte del Estado que con nosotros se cometió una injusticia”, señaló Edgar Rivadeneyra, presidente de la asociación.
Por su parte, Jairo Rivas afirmó que el Consejo de Reparaciones seguirá “haciendo todo lo posible para que todas las víctimas que deben estar, estén en el RUV”. Resaltó que el motor del trabajo “de quienes estamos y estuvieron en el CR es el compromiso por los afectados”.
Certificados en Huánuco
El mismo día, en Huánuco, en presencia del Presidente Regional, Jorge Espinoza; del Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jhon Romero, y de alcaldes distritales y de centro poblados, se hizo entrega de más de 450 certificados de acreditación a víctimas individuales y beneficiarios colectivos.
Representaron al Consejo de Reparaciones en la ceremonia Julio Oviedo, coordinador nacional, y Lupe Ayllón, responsable de la oficina del CR en Huánuco.
El trabajo de registro de quienes recibieron los certificados se logró gracias al apoyo de instituciones como la Asociación Paz y Esperanza, Caritas Huánuco, Defensoría del Pueblo y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
Cooperación alemana para el CR
En la ceremonia realizada en Lima el Secretario Técnico del CR informó que un aporte de la cooperación alemana, con el cual se ha contratado a tres personas, permitirá continuar el trabajo de calificación de casos en el Consejo de Reparaciones. También señaló que los Consejeros acordaron trabajar bajo un mecanismo extraordinario, que permitirá seguir aprobando casos.
Estos tres profesionales se suman a los diez que laboran en el CR gracias a la cooperación internacional. El personal que labora con partidas del presupuesto nacional es de seis personas hasta fines de noviembre. A partir de diciembre serán sólo tres. El Consejo de Reparaciones sigue recibiendo casos en forma limitada.
Lima, 23 de noviembre de 2009
Ver más Noticias >>