Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias

Municipalidad de Chungui entregó al Consejo de Reparaciones fichas del Registro Único de Víctimas.

Al mediodía de hoy, el Alcalde de Chungui, Daniel Huamán Juárez entregó al Consejo de Reparaciones 1,022 fichas correspondientes a un número igual de víctimas de la violencia en este distrito, las mismas que deben ser incorporadas al Registro Único de Víctimas de la violencia sufrida por el país entre los años 1980 y 2000. Esta labor se inició a partir de un convenio suscrito entre la Municipalidad Distrital de Chungui y el Consejo de Reparaciones.

Estas fichas fueron recogidas a través de un despliegue realizado por un equipo de registradores contratado por la Municipalidad de Chungui, los cuales se desplazaron a 46 centros poblados de este distrito. También registraron a pobladores chunguinos desplazados hacia Andahuaylas y Lima (San Juan de Lurigancho).

En la ceremonia de entrega, dirigentes de varias comunidades relataron los terribles sucesos vividos por el distrito en el tiempo de la violencia: “muchas personas fallecieron sin nombre, sin identidad (sin documentos)”, “familias enteras fueron asesinadas, ahora no hay nadie quien les llore”, “poblados enteros fueron incendiados, los sembríos fueron destruidos, toda la naturaleza fue afectada”, son algunas de las expresiones manifestadas durante la reunión.

La cantidad de fichas entregadas se suma a los 663 casos de víctimas ya acreditadas por el Consejo de Reparaciones. Si, además, se considera a las víctimas indirectas registradas en esta oportunidad (familiares de personas fallecidas y desaparecidas), se tendrá más de 4 mil víctimas registradas en el RUV. “Hablan los documentos: Chungui ha sido el distrito más afectado del país”, señaló uno de los dirigentes. Por estas razones, el alcalde Daniel Huamán solicitó que las reparaciones económicas individuales establecidas en la Ley empiecen por este distrito.

A su turno, la Consejera Pilar Coll señaló que se trata de “un trabajo ejemplar” el realizado por la Municipalidad de Chungui, especialmente por la juventud de sus autoridades y dirigentes que se han comprometido con las víctimas de la violencia. Por ello, les alentó a mantenerse unidos en la demanda de reparaciones, porque se trata de un derecho. Finalmente, expresó el compromiso de la institución para concluir en el plazo más breve posible la evaluación de estos expedientes.

Lima, 24 de febrero de 2010

Ver más Noticias >>

 Libro 1-víctimas individuales
 Libro 2-víctimas colectivas
Modulos de Atención
Huanta Jr. Tarapacá Nº 779
  Telf. 066-322190
Satipo Jr. San Martín 590
  Telf. 064-546447
Lima Calle Huaraz Nº 2030 Pueblo Libre
  Telf. 01-4335000
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe