Con ceremonias públicas realizadas en las provincias de Leoncio Prado y Huánuco, el Consejo de Reparaciones inició la entrega de certificados que acreditan a víctimas de la violencia en esta parte del país. Mediante este acto el Estado reconoce el derecho de estas víctimas a obtener alguna modalidad de reparación por parte del Estado, en el marco de lo establecido por la Ley Nº 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones.
En las ceremonias de entrega participaron funcionarios del Consejo de Reparaciones y representantes de organizaciones de afectados, Colectivo Impulsor Post CVR y Defensoría del Pueblo, así como familiares de las víctimas por la violencia sufrida por el país entre los años 1980 y 2000.
Violencia nunca más
"El Estado tiene un compromiso con los familiares de las víctimas. Hagamos un compromiso para que esos tiempos de dolor y de muerte nunca vuelvan", señaló Lupe Ayllón Ruiz, Coordinadora Regional del Consejo de Reparaciones, quien también invitó a que "todos juntos construyamos la paz en el país y en el departamento de Huánuco".
Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones aclaró que los certificados de acreditación son documentos oficiales que acreditan a las personas como víctimas y por tanto les otorga el derecho a demandar y recibir las reparaciones individuales que la ley señala.
Finalmente, la señora Grimanesa Ricapa, Presidenta de Comunidades y Familias de Desplazados por la Violencia Política (COFADES VIVPO) señaló que "nosotros como asociación de afectados vamos a hacer cumplir las reparaciones por parte del Estado peruano, nuestro sueño es alcanzar la reparación económica e individual".
Lima, 3 de agosto de 2010
Agradecemos su difusión
Teléfono: 273-2400
Ver más Noticias >>