Mediante ceremonias públicas, realizadas en las ciudades de Sicuani y Puno los días 19 y 20 de agosto, respectivamente, el Consejo de Reparaciones inició la entrega de certificados que acreditan la inscripción en el Registro Único de Víctimas de personas y comunidades de los departamento de Cusco y Puno que fueron afectadas por la violencia que azotó el país entre los años 1980 y 2000.
De este modo se inicia la etapa final de un trabajo de varios años que ha permitido identificar a una cantidad numerosa de víctimas en estas zonas del país. En ambos departamentos, el Consejo de Reparaciones ha recibido durante estos años el apoyo significativo de las propias organizaciones de afectados así como de instituciones como la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, y en Puno del Consejo Regional de Reparaciones, la Mesa Temática Post CVR, el Centro para el Desarrollo Humano, entre otras.
A la fecha, hay 78,820 personas inscritas en el Registro Único de Víctimas a nivel nacional, de las cuales 1,528 pertenecen a Cusco y 3,122 a Puno. En las siguientes semanas se desarrollarán en estas zonas las campañas finales de recojo de información sobre víctimas de la violencia. La culminación de esta labor permitirá identificar a los habitantes de esta zona que resulten beneficiarios del Plan Integral de Reparaciones, creado por la Ley Nº 28592
Retraso en la inscripción de casos.
Lima, 25 de agosto de 2010
Agradecemos su difusión
Teléfono: 273-2400
Ver más Noticias >>