81,213 personas se encuentran inscritas a la fecha en el Registro Único de Víctimas (RUV), lo cual representa un avance significativo en la determinación de las víctimas de la violencia sufrida por el país entre los años 1980 y 2000. Esta tarea se realiza en cumplimiento del mandato de la Ley Nº 28592 y tiene como finalidad identificar a los beneficiarios del Plan Integral de Reparaciones.
Las personas inscritas en el RUV han sido afectadas en distintas formas. Así, se ha identificado a la fecha más de 19 mil personas que fueron asesinadas o desaparecidas durante el proceso de violencia, cerca de mil casos de personas que sufrieron una violación sexual, más de 7 mil personas desplazadas, entre otras afectaciones. La mayor parte de víctimas inscritas provienen de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Huánuco.
El RUV incluye a cerca de 2 mil militares y policías que fallecieron o sufrieron lesiones durante la lucha contrasubversiva. Por disposición de la Ley, no se incluye a miembros de organizaciones subversivas.
El Consejo de Reparaciones continúa trabajando intensamente en la elaboración de este registro. En las siguientes semanas se iniciarán campañas finales de recojo de información sobre víctimas en los departamentos de Ucayali, Puno, Junín y Pasco, que se suman a las que se desarrollan actualmente en los departamentos de Huánuco, Apurímac y Huancavelica. Asimismo, y aunque con un equipo pequeño, se continúa evaluando las más de 40 mil fichas que se han recogido en los dos últimos años en todo el país.
Lima, 27 de agosto de 2010
Agradecemos su difusión
Teléfono: 273-2400
Ver más Noticias >>