Registro de víctimas individuales
en Satipo
Recolección
de información sobre víctimas individuales de la violencia 1980-2000 en la
provincia de Satipo, Junín
Presentación
Satipo es una de las provincias de la Región Junín y está localizada en su
extremo oriental, en lo que geográficamente se denomina la selva central del
Perú, territorio tradicional de los pueblos asháninka, yánesha y nomatsiguenga.
Está conformada por ocho distritos y en 1993 tenía una población de 94.250
habitantes.
La selección de esta provincia como zona piloto para iniciar el recojo directo
de información, responde a diversas consideraciones:
a. Según los cálculos iniciales del CR, Satipo
es la octava provincia con mayor número de afectados por la violencia, con
aproximadamente 1.567 víctimas fatales. Dos de sus ocho distritos -San Martín
de Pangoa y Río Tambo- se encuentran entre los 20 con mayor número de
afectados, con 584 y 501 respectivamente. Estos distritos se caracterizan por
estar poblados fundamentalmente por asháninkas y nomatsiguengas. En el caso
particular del distrito Río Tambo, el Informe CVR señala que 97% de la
población era asháninka y el resto colonos.
b. La presencia del PCP-SL fue larga y se
inició a finales de los años 70 cuando los primeros miembros llegaron al valle
del río Ene confundidos entre los colonos que migraron a la zona para dedicarse
al cultivo de la hoja de coca. A principios de los años 80 aumentó la inserción
cuando la contraofensiva militar en Ayacucho causó la huida de muchos de sus
integrantes. Ya para 1989, según el Informe CVR, la presencia del PCP-SL era
"...generalizada y abierta...":
Para lograr el control de las comunidades,
PCP-SL hizo uso de diversos mecanismos de dominación y disuasión. Uno de los
principales medios utilizados fue el miedo. Los Asháninka eran amenazados
constantemente con castigos, torturas y la muerte, si no cumplían con lo que se
les indicaba o incluso si alguien manifestaba su descontento o desconfianza
frente al partido. (Informe CVR, p. 248). El PCP-SL logró aislar física y
psicológicamente a los Asháninka. Mantenía un control estricto sobre el
territorio «liberado»: había cerrado todos los aeropuertos y restringido el
acceso fluvial. Sólo podían navegar por el río quienes tenían previa
autorización del partido. En esta época, PCP-SL comenzó a llevarse a los niños
Asháninka entre 10 y 15 años para ser adoctrinados y entrenados militarmente.
(p.249).
c. Las acciones de PCP-SL tuvieron un impacto
profundo y trágico sobre las comunidades nativas de las zonas, especialmente
los asháninkas:
No existen datos precisos, pero la mayoría de
especialistas e instituciones calculan que de 55 mil Asháninkas, cerca de 10
mil Asháninkas fueron desplazados forzosamente en los valles del Ene, Tambo y
Perené, 6 mil personas fallecieron y cerca de 5 mil personas estuvieron
cautivas por PCP-SL Luminoso, y se calcula que durante los años del conflicto
desaparecieron entre 30 y 40 comunidades Asháninka. (p. 241).
Esto refleja claramente lo que el Informe CVR
ha denominado la "herida más profunda", en el sentido que en ". diversos
momentos del conflicto, los actores desarrollaron e implementaron
procedimientos de selección de víctimas basados en criterios raciales, que
reprodujeron las brechas étnicas y aumentaron las distancias sociales,
incrementando el clima de violencia". El pueblo asháninka no sólo sufrió el
embate del PCP-SL, sino también la falta de apoyo, discriminación y exclusión
por parte de representantes de las fuerzas del orden y del Estado. Como
resultado, han sufrido mayor exclusión y afectación de sus derechos.
d. En la región Junín y particularmente en
Satipo, existe conciencia y voluntad política para encarar los retos del Plan
Integral de Reparaciones. El gobierno regional y el provincial han suscrito
convenios de cooperación con el Consejo de Reparaciones para la identificación
y recepción de solicitudes para incorporarse al RUV. Asimismo, el CR ha
visitado la zona y sostenido reuniones con dirigentes y representantes de las
principales organizaciones y federaciones nativas y otras organizaciones de la
sociedad civil buscando generar mecanismos participativos para asegurar el
recojo apropiado de información en un medio caracterizado por la pobreza, bajos
niveles de educación y dificultades en vías de transporte y comunicaciones.
En conclusión, se considera pertinente la
selección de Satipo debido a que fue una de las zonas de mayor efecto del
proceso de violencia de 1980-2000, lo cual se traduce en un número alto de
víctimas y beneficiarios. Las condiciones de pobreza, aislamiento y exclusión
de buena parte de su población -pero especialmente las comunidades nativas-
lleva a la imperiosa necesidad de la acción directa del CR como mecanismo para
garantizar la apropiada cobertura y asegurar las solicitudes para el RUV.
Finalmente, se cuenta con las condiciones propicias para diseñar y asumir un
trabajo conjunto CR-gobierno regional y local-sociedad civil
Objetivo
Identificar y verificar las víctimas de la
violencia de 1980-2000 de la provincia de Satipo, departamento de Junín, como
parte del proceso de elaboración del Registro Único de Víctimas y la
acreditación oficial de los ciudadanos que serán beneficiarios del Plan
Integral de Reparaciones.
Recojo de información sobre comunidades
afectadas
Ámbito
|
8 distritos
|
N° de comunidades y centros poblados |
163 (identificados en la reunión de consulta del 3 de julio) |
Metodología |
Entrevista en cada comunidad a líderes y otros representantes |
Recojo de información sobre víctimas
individuales
Ámbito
|
8 distritos
|
N° de comunidades y centros poblados |
611 |
Modalidades de recojo de información |
Zona rural: Barrido censal y barrido focalizado
Zona urbana de capitales de distrito: Carpas itinerantes
Satipo ciudad: Ventanilla de atención
|
Modalidades de barrido
censal y focalizado
Las modalidades de barrido censal seguirán la
siguiente estrategia:
. Donde la concentración de víctimas por
centro poblado (Nº de víctimas / Nº población total) sea mayor de 25% se hará
barrido censal. Es decir, se irá a todas las viviendas de los centros poblados.
. En los centros poblados con menos de 25% de
concentración: se hará barrido focalizado. Es decir, se identifican previamente
los hogares con posibles víctimas en cada centro poblado, a través de listas
preexistentes y de consulta a la autoridad o líder. Con esa información se
recoge información en cada vivienda identificada. Esos hogares pueden dar
referencia de otras viviendas con posibles víctimas
Ámbito y modalidad de barrido censal y
focalizado
Distrito
|
Índice de afectación
|
N° de CCPP
|
N° de viviendas
|
Pangoa |
Mayor de 25%
Menor de 25%
|
24
73
|
1.058
792
|
Río Tambo |
Mayor de 25%
Menor de 25%
|
31
71
|
1.018
979
|
Mazamari |
Mayor de 25%
Menor de 25%
|
8
47
|
299
502
|
Río Negro |
Mayor de 25%
Menor de 25%
|
17
44
|
398
496
|
Satipo |
Mayor de 25%
Menor de 25%
|
6
32
|
264
370
|
Coviriali |
|
7 |
147 |
Llaylla |
|
6 |
126 |
Pampa Hermosa |
|
5 |
140 |
TOTAL |
|
371 |
6.548 |
|