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Ministerio de Justicia

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Registro de víctimas individuales en Satipo

Recolección de información sobre víctimas individuales de la violencia 1980-2000 en la provincia de Satipo, Junín

Presentación

Satipo es una de las provincias de la Región Junín y está localizada en su extremo oriental, en lo que geográficamente se denomina la selva central del Perú, territorio tradicional de los pueblos asháninka, yánesha y nomatsiguenga. Está conformada por ocho distritos y en 1993 tenía una población de 94.250 habitantes.

La selección de esta provincia como zona piloto para iniciar el recojo directo de información, responde a diversas consideraciones:

a. Según los cálculos iniciales del CR, Satipo es la octava provincia con mayor número de afectados por la violencia, con aproximadamente 1.567 víctimas fatales. Dos de sus ocho distritos -San Martín de Pangoa y Río Tambo- se encuentran entre los 20 con mayor número de afectados, con 584 y 501 respectivamente. Estos distritos se caracterizan por estar poblados fundamentalmente por asháninkas y nomatsiguengas. En el caso particular del distrito Río Tambo, el Informe CVR señala que 97% de la población era asháninka y el resto colonos.

b. La presencia del PCP-SL fue larga y se inició a finales de los años 70 cuando los primeros miembros llegaron al valle del río Ene confundidos entre los colonos que migraron a la zona para dedicarse al cultivo de la hoja de coca. A principios de los años 80 aumentó la inserción cuando la contraofensiva militar en Ayacucho causó la huida de muchos de sus integrantes. Ya para 1989, según el Informe CVR, la presencia del PCP-SL era "...generalizada y abierta...":

Para lograr el control de las comunidades, PCP-SL hizo uso de diversos mecanismos de dominación y disuasión. Uno de los principales medios utilizados fue el miedo. Los Asháninka eran amenazados constantemente con castigos, torturas y la muerte, si no cumplían con lo que se les indicaba o incluso si alguien manifestaba su descontento o desconfianza frente al partido. (Informe CVR, p. 248). El PCP-SL logró aislar física y psicológicamente a los Asháninka. Mantenía un control estricto sobre el territorio «liberado»: había cerrado todos los aeropuertos y restringido el acceso fluvial. Sólo podían navegar por el río quienes tenían previa autorización del partido. En esta época, PCP-SL comenzó a llevarse a los niños Asháninka entre 10 y 15 años para ser adoctrinados y entrenados militarmente. (p.249).

c. Las acciones de PCP-SL tuvieron un impacto profundo y trágico sobre las comunidades nativas de las zonas, especialmente los asháninkas:

No existen datos precisos, pero la mayoría de especialistas e instituciones calculan que de 55 mil Asháninkas, cerca de 10 mil Asháninkas fueron desplazados forzosamente en los valles del Ene, Tambo y Perené, 6 mil personas fallecieron y cerca de 5 mil personas estuvieron cautivas por PCP-SL Luminoso, y se calcula que durante los años del conflicto desaparecieron entre 30 y 40 comunidades Asháninka. (p. 241).

Esto refleja claramente lo que el Informe CVR ha denominado la "herida más profunda", en el sentido que en ". diversos momentos del conflicto, los actores desarrollaron e implementaron procedimientos de selección de víctimas basados en criterios raciales, que reprodujeron las brechas étnicas y aumentaron las distancias sociales, incrementando el clima de violencia". El pueblo asháninka no sólo sufrió el embate del PCP-SL, sino también la falta de apoyo, discriminación y exclusión por parte de representantes de las fuerzas del orden y del Estado. Como resultado, han sufrido mayor exclusión y afectación de sus derechos.

d. En la región Junín y particularmente en Satipo, existe conciencia y voluntad política para encarar los retos del Plan Integral de Reparaciones. El gobierno regional y el provincial han suscrito convenios de cooperación con el Consejo de Reparaciones para la identificación y recepción de solicitudes para incorporarse al RUV. Asimismo, el CR ha visitado la zona y sostenido reuniones con dirigentes y representantes de las principales organizaciones y federaciones nativas y otras organizaciones de la sociedad civil buscando generar mecanismos participativos para asegurar el recojo apropiado de información en un medio caracterizado por la pobreza, bajos niveles de educación y dificultades en vías de transporte y comunicaciones.

En conclusión, se considera pertinente la selección de Satipo debido a que fue una de las zonas de mayor efecto del proceso de violencia de 1980-2000, lo cual se traduce en un número alto de víctimas y beneficiarios. Las condiciones de pobreza, aislamiento y exclusión de buena parte de su población -pero especialmente las comunidades nativas- lleva a la imperiosa necesidad de la acción directa del CR como mecanismo para garantizar la apropiada cobertura y asegurar las solicitudes para el RUV. Finalmente, se cuenta con las condiciones propicias para diseñar y asumir un trabajo conjunto CR-gobierno regional y local-sociedad civil

Objetivo

Identificar y verificar las víctimas de la violencia de 1980-2000 de la provincia de Satipo, departamento de Junín, como parte del proceso de elaboración del Registro Único de Víctimas y la acreditación oficial de los ciudadanos que serán beneficiarios del Plan Integral de Reparaciones.

Recojo de información sobre comunidades afectadas

Ámbito

8 distritos

N° de comunidades y centros poblados 163 (identificados en la reunión de consulta del 3 de julio)
Metodología Entrevista en cada comunidad a líderes y otros representantes

Recojo de información sobre víctimas individuales

Ámbito

8 distritos

N° de comunidades y centros poblados 611
Modalidades de recojo de información

Zona rural: Barrido censal y barrido focalizado

Zona urbana de capitales de distrito: Carpas itinerantes

Satipo ciudad: Ventanilla de atención

Modalidades de barrido censal y focalizado

Las modalidades de barrido censal seguirán la siguiente estrategia:

. Donde la concentración de víctimas por centro poblado (Nº de víctimas / Nº población total) sea mayor de 25% se hará barrido censal. Es decir, se irá a todas las viviendas de los centros poblados.

. En los centros poblados con menos de 25% de concentración: se hará barrido focalizado. Es decir, se identifican previamente los hogares con posibles víctimas en cada centro poblado, a través de listas preexistentes y de consulta a la autoridad o líder. Con esa información se recoge información en cada vivienda identificada. Esos hogares pueden dar referencia de otras viviendas con posibles víctimas

Ámbito y modalidad de barrido censal y focalizado

Distrito

Índice de afectación

N° de CCPP

N° de viviendas

Pangoa

Mayor de 25%

Menor de 25%

24

73

1.058

792

Río Tambo

Mayor de 25%

Menor de 25%

31

71

1.018

979

Mazamari

Mayor de 25%

Menor de 25%

8

47

299

502

Río Negro

Mayor de 25%

Menor de 25%

17

44

398

496

Satipo

Mayor de 25%

Menor de 25%

6

32

264

370

Coviriali   7 147
Llaylla   6 126
Pampa Hermosa   5 140
TOTAL   371 6.548

 
 Libro 1-víctimas individuales
 Libro 2-víctimas colectivas
Modulos de Atención
Huanta Jr. Tarapacá Nº 779
  Telf. 066-322190
Satipo Jr. San Martín 590
  Telf. 064-546447
Lima Calle Huaraz Nº 2030 Pueblo Libre
  Telf. 01-4335000
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
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