Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Mandato
Organización
Funciones
Hojas de Vida
Principios Rectores
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Ministerio de Justicia

noticias
Principios Rectores
Enfoques << Volver
Integralidad: consideración de las dimensiones y los factores que inciden sobre el proceso de elaboración del RUV y cómo éstas se relacionan e interactúan entre sí, a fin de lograr el mayor efecto positivo posible en cada intervención.
 
Sostenibilidad: permanencia en el tiempo de los efectos de la acción reparadora que será la elaboración del RUV, evitando los efectos negativos y potenciando los positivos.
 
Intergeneracional: Pervivencia, de una generación a otra, de las secuelas del proceso de violencia, con miras a que a elaboración del RUV evite un transvase intergeneracional.
 
Psicosocial: medidas concebidas en forma contextualizada, teniendo en cuenta las causas de la violencia, la empatía necesaria con la población afectada y la orientación hacia la reconstrucción de sus proyectos de vida.
 
Participativo: Reconocimiento del derecho y participación de la población en la toma de decisiones y definiciones de sus propios procesos de construcción y reconstrucción social, cultural, económica y material mediante un proceso de diálogo y consulta que presupone incorporar y desarrollar las sugerencias de la población involucrada.
 
Intercultural: reconocimiento de las diferencias étnicas y culturales de la población peruana y, por lo tanto, su diversidad, así como el impacto diferenciado que han tenido las acciones de violencia sobre las diversas comunidades etnolingüísticas que integran la población nacional. El enfoque intercultural busca respetar las diferencias existentes y trabajar con ellas desde una perspectiva de diálogo entre sujetos distintos adecuando las acciones a las particularidades de cada población y persona beneficiaria de las mismas.
 
Equidad de género e igualdad de oportunidades: el reconocimiento de las situaciones de desventaja y diferencia entre hombres y mujeres al acceder a recursos y tomar decisiones, estimula la creación de condiciones especiales para facilitar la participación y presencia de las mujeres en la toma de las mismas. Además, busca generar conciencia entre los distintos miembros de la colectividad sobre las diferencias e inequidades estructurales de género existentes.
 
Simbólico: reconocimiento de la dignidad y derechos de las víctimas, reconocimiento de la forma en la que fueron afectadas durante el proceso de violencia, y afirmación de la condición de ciudadanos/as.
 
Derechos humanos: El RUV buscará hacer efectivos los derechos fundamentales de las personas, a la luz de las normas nacionales e internacionales suscritas y ratificadas por el Estado peruano.
 
Descentralizado: consideración de los procesos regionales y locales en materia de reparación.
 Solicitudes Recibidas no Inscritas
 Libro 2-víctimas colectivas
Modulos de Atención
Inscripción y Entrega de Certificados
Lima Calle Coronel Odriozola Nº 148 (altura de la cuadra 32 de la avenida Arequipa), San Isidro
Lima Jr. Lampa 154 Cercado de Lima. Edificio "Casa de las 13 puertas" (frente a la Iglesia San Francisco)
  Telf. 01-4262019
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Arnaldo Panizo 375, Pueblo Libre, Perú | Telf: 463-1307