Autoridades verifican información sobre comunidades afectadas en Huancavelica
Más de 140 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de los 18 distritos de la provincia de Huancavelica participaron hoy en un taller de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia entre 1980-2000, la cual se incorporará al Registro Único de Víctimas.
Basándose en información recopilada por el Censo por la Paz y el INEI, los participantes del taller colaboraron en la validación de datos de comunidades afectadas, realizando precisiones ya sea sobre el nombre, la ubicación y la existencia de dichos centros poblados y comunidades.
El taller fue organizado y conducido por el Consejo de Reparaciones, entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de realizar el Registro Único de Víctimas, listado que servirá para que la CMAN aplique el Plan Integral de Reparaciones.
"Requerimos las denominaciones precisas y que no nos falte en el mapa ninguna comunidad afectada", explicó en Huancavelica el ingeniero Fredy Tejada, coordinador de registro del Consejo de Reparaciones, al inicio de la actividad.
"Esta consulta a la población ayuda a verificar información recogida hace algunos años en el Censo por la Paz realizado por el MIMDES", agregó Tejada.
Las autoridades y representantes de los centros poblados y comunidades también proporcionaron información de los hechos de violencia que ocurrieron en sus comunidades, tanto si hubo víctimas individuales, como destrucción de infraestructura familiar y comunal o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal.
Este taller ha permitido corroborar información de 184 comunidades y centros poblados de las 612, que es el total registrado en la región de Huancavelica.
En talleres similares en Tayacaja y Churcampa se completará la información en el transcurso de este mes, y se concluirá con el total de comunidades y centros poblados en octubre.
Entre los meses de septiembre y febrero, el Consejo de Reparaciones realizará talleres similares en otras regiones, como Apurímac, Junín, Ayacucho, Huánuco, Pasco y Cusco, entre otras.
Durante el taller, se identificaron más de 50 comunidades y centros poblados que no figuran en el Censo por la Paz o en otros documentos de instancias del Estado. El Consejo de Reparaciones entregará dicha información para que sea verificada en la quinta etapa del Censo por la Paz, que el MIMDES realizará próximamente.
El alcalde provincial de Huancavelica, Ing. Pedro Palomino y el gerente regional de Desarrollo Social, Dr. Aldo Benell, participaron en la inauguración del taller, el cual contó además con veedores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos-y de la Federación de Afectados por la Violencia de Huancavelica. Asimismo asistieron representantes del Gobierno Provincial.
Huancavelica es la primera región del país que elaboró un Registro Regional de Víctimas de la Violencia.
Reunión del Consejo de
Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia.
2007 Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo Nacional de Reparaciones | Los Cedros 209, San Isidro Lima 27, Perú I Telf: 421-4733 y 421-4692
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe