Más de 230 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de cuarenta distritos de las provincias de Marañón, Huacaybamba, Huamalíes, Dos de Mayo, Yarowilca y Lauricocha, participaron ayer en un taller de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia entre 1980-2000, para que sean inscritas en el Registro Único de Víctimas.
Basándose en información recopilada por el Censo por la Paz y el INEI, los participantes del taller colaboraron en la validación de datos de 156 comunidades afectadas, realizando precisiones ya sea sobre el nombre, la ubicación y la existencia de dichos centros poblados y comunidades..
El taller fue organizado y conducido por el Consejo de Reparaciones (CR), entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de elaborar el Registro Único de Víctimas, lista que servirá para que la CMAN aplique el Plan Integral de Reparaciones.
"Este taller es el segundo que realizamos en Huánuco este año, en el taller del día martes 19 de febrero se verificaron 240 centros poblados afectados por la violencia en las provincias de Huánuco, Ambo, Pachitea y Puerto Inca", explicó en Huánuco Celia Ortiz Aristondo, representante del CR.
"En este taller, se verificará la información sobre las comunidades afectadas por la violencia registrada por las cuatro primeras etapas del Censo por la Paz del MIMDES en las provincias de Marañón, Huacaybamba, Huamalíes, Dos de Mayo, Yarowilca y Lauricocha. Asimismo se identificarán nuevas comunidades que antes no fueron registradas, y obtendremos información útil para lo que será el registro individual en Huánuco", agregó.
Las autoridades y representantes de los centros poblados y comunidades proporcionaron información de los hechos de violencia que ocurrieron en sus comunidades, tanto si hubo concentración de víctimas individuales, como destrucción de infraestructura familiar y comunal o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal.
Durante el taller, se identificaron más de 470 comunidades y centros poblados que no figuran en el Censo por la Paz o en otros documentos de entidades del Estado. El Consejo de Reparaciones entregará dicha información para que sea verificada en la quinta etapa del Censo por la Paz, que el MIMDES realizará próximamente.
Entre enero y junio, el Consejo de Reparaciones realizará talleres similares en ocho departamentos del país.
En la inauguración del taller estuvieron presentes el Presidente Regional, Jorge Espinoza Egoavil; el gerente regional de desarrollo social, Augusto Vásquez Solís; el alcalde provincial de Lauricocha, Edilberto Estrado; el gobernador provincial, Julio César Sánchez y Zevallos, y Celia Ortiz Aristondo, representante del Consejo de Reparaciones.
Lima, 22 de febrero de
2008
Ver más Noticias >>