El alcalde provincial de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra; el alcalde distrital de Huamanguilla, Juan Pacheco Huamanrimachi; regidores, autoridades municipales y representantes de organizaciones de afectados y asociaciones civiles –que sumaron 61 participantes– intervinieron en el taller de planificación del registro de víctimas de la provincia de Huanta el viernes 29 de febrero.
La actividad se realizó en el auditorio municipal de Huanta, en coordinación con la Oficina de derechos humanos y reparaciones de la Municipalidad Provincial, el Consejo Provincial de Reparación, Reconciliación y la Paz (Coprepaz) y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho.
Durante el taller, el Consejo de Reparaciones (CR) informó los avances realizados para el registro provincial en Huanta y luego consultó a los participantes sobre aspectos logísticos, rutas para el desplazamiento de los registradores, acompañamiento, entidades o personas que apoyarán la campaña de comunicación y el reclutamiento de registradores.
El Consejo de Reparaciones pretende instalar un módulo de atención en la ciudad de Huanta para atender a la población urbana y periurbana a partir de abril.
La campaña de registro en campo debe iniciar en mayo, para ello los registradores se desplazarán teniendo en cuenta la ‘división’ de la provincia en cinco zonas con fines de recojo de información: zona baja de Huanta, Iguaín, Huamanguilla y Luricocha; zona alta de Huanta; Sivia y Llochegua; Santillana y Ayahuanco.
Las autoridades participantes en los talleres realizaron trabajo grupal de acuerdo a esas cinco zonas mencionadas e indicaron cuáles serían las rutas de desplazamiento de los registradores. Durante sus intervenciones indicaron la importancia de informar anticipadamente a las autoridades comunales sobre la realización del registro.
Lima, 6 de marzo de
2008
Ver más Noticias >>