La presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher Batanero, entregó los primeros 103 certificados de inscripción en el Libro 2 del Registro Único de Víctimas (RUV) a autoridades provinciales, distritales y comunales de Huanta. Dicho documento los reconoce como beneficiarios colectivos del Plan Integral de Reparaciones.
Recibieron los certificados de acreditación el alcalde provincial de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra; el alcalde distrital de Huamanguilla, Juan Pacheco, y el gerente municipal de Sivia, Arturo León Minalla, entre otras personalidades.
Los alcaldes distritales deben hacer llegar los certificados de acreditación como beneficiario colectivo a cada autoridad comunal.
Sofía Macher indicó que el certificado vale para reclamar la aplicación de la Ley N° 28592. "Cuando tienen su certificado pueden demandar su derecho a la reparación, van a tener que exigir que la ley se cumpla", agregó.
Las 103 comunidades y centros poblados fueron inscritos en el RUV luego de la realización de los talleres de verificación de información del Censo por la Paz organizados por el Consejo de Reparaciones el año pasado.
En los talleres, las autoridades comunales corroboraron los datos del MIMDES (de los cuatro Censos por la Paz) sobre hechos de violencia en sus localidades –como arrasamiento, pérdida de institucionalidad comunal, destrucción de registros civiles, destrucción de bienes comunales, entre otros–.
Las autoridades dieron información correcta sobre la ubicación y el nombre de los centros poblados y comunidades y aportaron datos sobre otras comunidades potencialmente afectadas por la violencia que no figuran en ningún documento del Estado. La verificación de dichas comunidades se realizará durante el Registro Provincial de Víctimas de Huanta que se realizará a partir de mayo.
Lima, 6 de marzo de 2008
Ver más Noticias >>