Marusia Ruiz Caro, secretaria técnica del Consejo de Reparaciones (CR), recibió del Gobierno Regional de Apurímac 10 mil 805 fichas de registro de víctimas de la violencia de las siete provincias de ese departamento, en ceremonia realizada el viernes en la Casa de la Cultura de Abancay.
La información recibida será contrastada con los hechos de violencia ocurridos entre mayo 1980 a noviembre 2000, evaluada, calificada y posteriormente integrada al Registro Único de Víctimas (RUV). La entrega estuvo a cargo de Cesar Pozo Buleje, gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Apurímac (GRA).
"El trabajo del CR es realizar la revisión y acreditar a las víctimas, ello nos permitirá hacer una labor efectiva en el momento de la reparación", afirmó Buleje, refiriéndose a los resultados de la implementación del Proyecto de Atención Integral y Eficiente a las Víctimas de la Violencia cuyo componente básico fue el Registro Único de Víctimas Regional de Apurímac (RUVRA).
Buleje indicó que la provincia de Aymaraes presenta la mayor concentración de afectados. El funcionario resaltó también la voluntad política del GRA de avanzar en el proceso de reparaciones y agradeció el esfuerzo conjunto de organizaciones locales y la asistencia técnica que brindó el CR durante todo el proceso.
Por su parte Marusia Ruiz Caro, reconoció la importancia del RUVRA toda vez que es el primer registro regional elaborado desde que existe el CR y agradeció a quienes participaron en su elaboración entre autoridades, organizaciones y registradores.
La representante del CR hizo un llamado a las autoridades y organizaciones presentes para que colaboren en la identificación de los familiares directos –padres, hijos, cónyuge o conviviente- de las personas muertas o desaparecidas, a fin de que se inscriban en el RUVRA, pues son beneficiarios directos del Plan Integral de Reparaciones (PIR).
Gladys Tello, representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Apurímac (CROVAVPA) expresó su satisfacción por la elaboración del RUVRA y refirió que éste es consecuencia del esfuerzo de muchos años, asimismo pidió al CR una pronta evaluación para que la reparación que anhelan se haga realidad.
Abren módulos de atención del RUVRA.
Willer Taype Huamaní, vicepresidente del GRA se comprometió públicamente a impulsar el proceso de registro con la apertura de módulos de atención múltiple que se instalarán en las gerencias subregionales de cada provincia, para respetar el carácter permanente del registro, según indica la Ley del PIR
Explicó también que el RUVRA cuenta con un equipo móvil provincial de registro a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social quien a su vez coordinará con las organizaciones de nivel distrital, provincial y regional, para realizar el trabajo que se les ha encomendado.
El Gobierno Regional de Apurímac firmará un convenio con el CR para que el Consejo instale un equipo de trabajo en Abancay que se encargue de la verificación de información de las fichas de registro para su posterior inscripción en el RUV.
La ceremonia contó además con la presencia de Eduardo Vega, defensor adjunto de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, entre otras personalidades.
Lima, 21 de abril de 2008
Ver más Noticias >>