Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias
Verifican información de 26 comunidades de Cajatambo y Oyón

Más de 20 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de diez distritos de las provincias de Cajatambo y Oyón, participaron en Huacho de un taller de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia entre 1980-2000, para que sean inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Basándose en información recopilada por el Censo por la Paz y el INEI, los participantes colaboraron en la validación de datos de comunidades afectadas, realizando precisiones sobre el nombre, la ubicación y la existencia de dichos centros poblados y comunidades.

El taller fue organizado y conducido por el Consejo de Reparaciones (CR), entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de elaborar el Registro Único de Víctimas, lista que servirá para que la CMAN aplique el Plan Integral de Reparaciones. La preparación y realización del evento contó con el apoyo del Gobierno Regional de Lima, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza Región- Lima, el CODEH Huacho y la Defensoría del Pueblo.

"A la fecha existen 2,545 centros poblados y comunidades inscritas en el Registro Único de Víctimas en su parte colectiva", explicó en Huacho Celia Ortiz el jueves último. "En el taller verificamos información sobre 26 centros poblados y comunidades registradas por el Censo por la Paz del MIMDES en Cajatambo y Oyón para que, luego de un proceso de evaluación y calificación, puedan estar incluidas en el RUV", agregó.

En la inauguración del taller estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Oyón, Ing. Manuel Delgado Altez; el Gobernador Provincial de Cajatambo, señor José Flores Fuentes- Rivera; la Gerenta Regional de Desarrollo Social, Carmen Bermeo; y Celia Ortiz Aristondo, en representación del Consejo de Reparaciones.

Las autoridades y representantes de los centros poblados y comunidades proporcionaron información de los hechos de violencia que ocurrieron en sus comunidades, tanto si hubo concentración de víctimas individuales, como destrucción de infraestructura familiar y comunal o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal.

Durante el taller, se identificaron 20 comunidades potencialmente afectadas por la violencia que no figuran en el Censo por la Paz o en otros documentos de entidades del Estado. El CR entregará dicha información AL MIMDES para que sea verificada en la quinta etapa del Censo por la Paz.

En la clausura estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Oyón, el señor Gobernador Provincial de Cajatambo; Liliana Rodriguez, representante de la Defensoría del Pueblo y Celia Ortiz . Participaron en el taller el Gobernador Provincial de Oyón, los alcaldes distritales de Gorgor, Copa, Huancapón, Andajes, Cochamarca; Gloria Merino, Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y representantes del CODEH Huacho y de la DP.

Entre abril y junio, el Consejo de Reparaciones realizará talleres similares en seis departamentos del país.

Lima, 28 de abril de 2008

Ver más Noticias >>

Buscar:
 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo Nacional de Reparaciones | Los Cedros 209, San Isidro Lima 27, Perú I Telf: 421-4733 y 421-4692
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe