Más de 180 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de 14 distritos de las provincias de Cangallo y Vilcashuamán, participaron el 15 de abril en un taller de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia entre 1980-2000, para que sean inscritas en el Registro Único de Víctimas.
Basándose en información recopilada por el Censo por la Paz y el INEI, los participantes del taller colaboraron realizando precisiones ya sea sobre el nombre, la ubicación y la existencia de centros poblados y comunidades.
El taller fue organizado y conducido por el Consejo de Reparaciones (CR), entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de elaborar el Registro Único de Víctimas, lista que servirá para que la CMAN aplique el Plan Integral de Reparaciones. "El Consejo de Reparaciones se encargará de inscribir a las comunidades afectadas en Cangallo y Vilcashuamán para que éstas puedan ser reparadas por la CMAN", explicó en Cangallo el Ing. Fredy Tejada Murillo, coordinador del Área de Registro del CR.
"Asimismo, se identificará comunidades que antes no fueron registradas por el Censo por la Paz del MIMDES", añadió.
Las autoridades y representantes de las comunidades proporcionaron información de los hechos de violencia que ocurrieron, tanto si hubo concentración de víctimas individuales, como destrucción de infraestructura familiar y comunal o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal.
Durante el taller, se identificaron 110 comunidades y centros poblados que no figuran en el Censo por la Paz o en otros documentos de entidades del Estado. El Consejo de Reparaciones entregará dicha información para que sea verificada en la quinta etapa del Censo por la Paz, que el MIMDES realizará próximamente.
En la inauguración del taller estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Cangallo, Percy Colos Ayala; el Gobernador Provincial de Cangallo, Danny Hinostroza Huamani; el Gobernador Provincial de Vilcashuamán, Héctor Mendoza Najarro; el representante del Gobierno Regional de Ayacucho, Mario Roca; Daniel Rocca Sulca, presidente de CORAVIP; el R.P. Emilio Martínez, párroco de Cangallo, y los representantes del CR, Tejada Murillo y Celia Ortiz Aristondo,
Entre abril y junio, el Consejo de Reparaciones realizará talleres similares en seis departamentos del país.
Lima, 28 de abril de 2008
Ver más Noticias >>