El Gobierno Regional de Piura y el Consejo de Reparaciones (CR) suscribieron un convenio de cooperación para coordinar acciones y elaborar el Registro Único de Víctimas en dicho departamento; en la ceremonia el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, señaló que dicho acto expresaba el interés de su gestión por un tema.
"Este es un día importante para las víctimas", afirmó Trelles, quien además expresó su deseo de que esta tarea se realice con prontitud y con la mayor seriedad posible.
Por su parte, Sofía Macher, presidenta del CR, agradeció al presidente regional la disposición hacia esta labor. "Es fundamental lo que los gobiernos regionales puedan realizar a favor de las víctimas de la violencia, pues junto con los gobiernos locales están más cerca a las poblaciones afectadas", manifestó.
Macher destacó la importancia de reconocer como ciudadanos a las personas afectadas por la violencia entre 1980 y 2000, para lo cual el CR entregará la información que recabe al Gobierno Regional, ya que ésta puede emplearse para su propia política de reparaciones.
La responsabilidad de la implementación del convenio ha sido delegada al Dr. Luis Ortiz, Gerente Regional de Desarrollo Social.
En la ceremonia participaron representantes de las instituciones que integran el Colectivo Impulsor CVR - Piura, entre ellos, César Orrego, representante de la Defensora del Pueblo en Piura, y Carolina Cruz, secretaria técnica del Colectivo Impulsor CVR, quienes saludaron la suscripción del convenio.
El registro en Piura permitirá identificar aproximadamente 500 víctimas registradas en el departamento, así como inscribir unas 7,000 personas desplazadas, además de al menos 35 comunidades afectadas en forma colectiva.
Lima, 8 de mayo de 2008
Ver más Noticias >>