Durante la inauguración del módulo de atención del RUV en Huanta, el sacerdote Francisco Chamberlain sj. indicó que no bendecía paredes, sino a todas las personas y su esfuerzo en el trabajo que reconocerá la condición de ciudadanos de las víctimas en un registro que "forja humanidad".
En el ambiente destinado al registro, Chamberlain –coordinador regional de la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza de Ayacucho– llamó la atención al hecho de que en dicho local muchas personas recordarán momentos de dolor al relatar los hechos que sufrieron.
A la apertura del nuevo local, que se realizó el 28 de abril, asistieron unas 80 personas, entre ellas, autoridades de gobiernos locales, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Gobernación, de las FFAA, ONG y de asociaciones de víctimas.
Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher, destacó el gran apoyo de la Municipalidad Provincial de Huanta, especialmente al alcalde Edwin Bustíos Saavedra, al haber facilitado la casa donde se ha instalado el módulo de atención del RUV, que cuenta con espacios amplios y adecuados para recibir a quienes deseen solicitar inscripción
El módulo está a cargo de Maricela Quispe Córdova y Marleny Cahuana Quispe, quienes cuentan con el apoyo de dos practicantes.
Los padrinos y madrina
La ceremonia fue emotiva, especialmente cuando los padrinos agradecieron el haber sido elegidos y desearon éxitos al CR en la labor de registro. Juan Oré Curo –regidor de la Municipalidad provincial encargado de asuntos legales y reparaciones– fue el padrino en la entrada principal. Marilú Calderón, coordinadora de la ONG 'Visión Mundial' en Huanta amadrinó la oficina de derechos humanos y reparaciones (que se ha mudado a este local).
El espacio para el registro de víctimas propiamente dicho, fue apadrinado por el presidente de la Asociación de Afectados del Centro Poblado Jano (Huanta), Enrique Morales Quispe.
Lima, 8 de mayo de 2008
Ver más Noticias >>