Más de 150 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de 20 distritos de las provincias de Picota, Bellavista y Huallaga, participaron el 22 de mayo en un taller de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia entre 1980-2000, para que sean inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Basándose en información recopilada por el Censo por la Paz y el INEI, los participantes del taller verificaron datos de comunidades afectadas e informaron acerca de los hechos de violencia ocurridos, tanto si hubo concentración de víctimas individuales, como destrucción de infraestructura familiar y comunal o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal.
El taller fue organizado y conducido por el Consejo de Reparaciones (CR), entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de elaborar el Registro Único de Víctimas, lista que servirá para que la CMAN aplique el Plan Integral de Reparaciones.
“Este es el tercer taller que realizamos en San Martín, y con el cual habremos verificado la información sobre los centros poblados registrados por el Censo Por la Paz en todas las provincias de San Martín”, explicó en Juanjui, Celia Ortiz Aristondo, representante del CR.
Durante el taller, identificaron 63 comunidades y centros poblados potencialmente afectadas por la violencia que no figuran en el Censo por la Paz o en otros documentos de entidades del Estado.
Participaron en la inauguración del taller el regidor Teófilo Olivera en representación del alcalde provincial de Mariscal Cáceres, Tony Fernando Del Aguila Saavedra; en representación de la Gerente Regional de Desarrollo Social, Orlando Pinedo, Gobernador Provincial de Mariscal Cáceres; Etelvina Reátegui, Presidenta Regional de Afectados por la Violencia Política en San Martín y Juana Saboya, representante de una Asociación Distrital de Afectados.
El taller contó con el apoyo y la participación de la Asociación Paz y Esperanza de San Martín. Entre mayo y junio, el Consejo de Reparaciones realizará encuentros similares en tres departamentos del país.
Lima, 22 de mayo de 2008
Ver más Noticias >>