Verifican información de 135 comunidades de Coronel Portillo para inscripción en el RUV
Más de 70 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de siete distritos de Coronel Portillo participaron el 5 de junio en un taller de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia entre 1980-2000, para que sean inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Basándose en información recopilada por el Censo por la Paz y el INEI, los participantes del taller verificaron datos de comunidades afectadas e informaron acerca de los hechos de violencia ocurridos, tanto si hubo concentración de víctimas individuales, como destrucción de infraestructura familiar y comunal o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal.
El taller fue organizado y conducido por el Consejo de Reparaciones (CR), entidad encargada de elaborar el Registro Único de Víctimas, lista que servirá para que la CMAN aplique el Plan Integral de Reparaciones.
"En este taller se verificará información para el registro en el Libro Segundo del RUV, sobre centros poblados y comunidades afectadas por la violencia", explicó en Pucallpa, Fredy Tejada Murillo, coordinador del Área de Registro del CR.
Durante el taller, se identificaron 60 comunidades y centros poblados potencialmente afectados por la violencia que no figuran en el Censo por la Paz o en otros documentos de entidades del Estado.
Participaron en la inauguración del taller el regidor Roque Lopez Mateos en representación de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Milton Mojalón, en representación del Consejo Regional del PIR y Roberto Marín, representante del Gobierno Regional.
El taller contó con el apoyo y la participación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y de la organización Jóvenes Promotores en Derechos Humanos. En junio, el CR realizará un taller similar en la provincia de Atalaya.