Más de 80 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades participaron el 12 de junio en Huarmaca de un taller de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia entre 1980-2000, para que sean inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Basándose en información recopilada por el Censo por la Paz y el INEI, los participantes del taller colaboraron realizando precisiones sobre el nombre, ubicación y existencia de centros poblados y comunidades.
El taller fue organizado con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, el Grupo Impulsor CVR y conducido por el Consejo de Reparaciones (CR), entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de elaborar el RUV, listado que servirá para que la CMAN aplique el Plan Integral de Reparaciones.
“A la fecha se han inscrito en el RUV 2,883 comunidades, producto de las verificaciones realizadas en 31 talleres realizados entre el 2007 y el presente año”, explicó en Piura el Ing. Pedro Zapata Carrasco, representante del CR.
"El distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, concentra la mayor afectación en la Región Piura. En el taller identificarán comunidades afectadas por la violencia que antes no fueron registradas por el Censo por la Paz del MIMDES", agregó.
Las autoridades y representantes de los centros poblados y comunidades proporcionaron información de los hechos de violencia que ocurrieron en sus comunidades, tanto si hubo concentración de víctimas individuales, como destrucción de infraestructura familiar y comunal o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal.
Durante el taller identificaron 50 comunidades y centros poblados que no figuran en el Censo por la Paz o en otros documentos de entidades del Estado.
En la inauguración del taller estuvieron presentes el Alcalde del Distrito de Huarmaca, Mártires Lizana Santos; la Subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Elizabeth Calle; y la Secretaria Operativa del Grupo Impulsor CVR, Carolina Cruz Calle.
Lima, 12 de Junio 2008
Ver más Noticias >>