El Consejo de Reparaciones ha inscrito hasta el momento a 5,285 personas en el Registro Único de Víctimas de la Violencia (RUV) y a partir de la próxima semana inscribirá a familiares directos de dichas víctimas para que en adelante puedan acceder a los beneficios del Plan Integral de Reparaciones (PIR).
De los 5,285 inscritos, 4,472 son muertos, 423 son víctimas de desaparición forzada y 390 indultados.
Algunos de los hechos de violencia de donde proceden las víctimas inscritas son Putis, Lucanamarca, Ucchuracay, Accomarca, Cayara, así como de Chuschi (Carpaccasa y Sillaccasa, donde se realizó la primera exhumación durante el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación).
Los familiares directos (hijos, padres, cónyuge o conviviente) de las personas muertas y desaparecidas deben solicitar inscripción en el RUV.
Asimismo, se ha inscrito en el RUV a casi 3,000 comunidades y centros poblados que fueron afectados por la violencia. Los nombres y comunidades inscritas en el Registro pueden ser consultados en la página web www.registrodevictimas.gob.pe
El Consejo de Reparaciones inscribe semanalmente casos procedentes de registros de víctimas creados anteriormente por el Estado y casos nuevos que registra en los módulos que operan en Lima, Huanta, Satipo y Puno. Próximamente iniciará el registro de víctimas en zonas rurales de Satipo y Huanta.
Lima, 20 de Junio 2008
Ver más Noticias >>