El presidente del Consejo de
Ministros, Jorge del Castillo, asistió a la
Comisión de Presupuesto del Congreso acompañado
por la presidenta del Consejo de Reparaciones,
Sofía Macher, para sustentar el presupuesto 2008
de su sector. Durante la sesión realizada el lunes 5 de noviembre, el primer ministro cedió la palabra a Macher para que explique a la comisión parlamentaria la importancia y las características del trabajo del CR para elaborar el Registro Único de Víctimas (RUV), de modo que se le asignen los fondos necesarios.
Reconociendo que la reparación de las víctimas debe realizarse cuanto antes, su identificación e incorporación en el RUV es una necesidad urgente. La mayor parte del trabajo debe tener lugar durante el ejercicio presupuestal del 2008, luego de una fase de diseño de procedimientos y de inicio de registros en los departamentos de Huancavelica, Junín y Apurímac desarrollada durante 2007.
De
aprobarse los fondos solicitados, a fines del año
2008, el Consejo de Reparaciones debe haber
identificado alrededor de 70 mil víctimas
individuales, cerca
de 100 mil jefes de familia desplazados y 8 mil centros poblados y comunidades afectadas por la violencia. El trabajo pendiente para 2009 sería así mucho menor, de modo que se prepare el proceso de transferencia del acervo documentario del CR a una institución permanente del Estado. Intervinieron en el debate los congresistas Juan Carlos Eguren (UN), Rosa Florián (UN), Eduardo Espinoza (UPP), José Carrasco Távara (PAP) y Rafael Vásquez Rodríguez (PNP).
Lima, 8 de noviembre de 2007
Ver más Noticias >>