El equipo que realiza el Registro Provincial de Víctimas de la Violencia de Satipo inicia este jueves las visitas a comunidades y centros poblados de dicha provincia de Junín, la tercera más afectada por la violencia en el Perú.
En las comunidades y centros poblados más afectados por la violencia entre 1980 y 2000, los registradores pasarán casa por casa para llenar una ficha de registro de quienes deseen tramitar su inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV).
La atención en el módulo de Satipo se inició el 9 de junio para la zona urbana, sin embargo, la campaña de registro en las zonas rurales consistirá en el despliegue de 19 registradores y sus respectivos jefes de equipo hacia las zonas más apartadas de Satipo, Mazamari, Pangoa, Río Negro y Río Tambo. Los registradores también se desplazarán a algunas comunidades de Llaylla, Coviriali y Pampa Hermosa.
Los registradores proceden de Satipo y casi todos son bilingües, ya sea en asháninka, nomatsiguenga o quechua. Han sido capacitados esta semana por el Consejo de Reparaciones y el Instituto Nacional de Estadística e Informática para realizar su labor.
El Registro Provincial de Satipo se realiza en convenio con la Municipalidad Provincial respectiva y con la colaboración de las federaciones nativas de dicha jurisdicción.
El RUV es la lista oficial de las personas y comunidades que tienen derecho a las reparaciones del Estado.
Lima, 8 de Julio 2008
Ver más Noticias >>