Este lunes se inaugura en Huamanga un módulo de atención del Registro Único de Víctimas (RUV) de la Violencia, para las personas que deseen solicitar inscripción en el RUV.
El RUV es la lista de personas y comunidades afectadas por la violencia, entre 1980 y 2000, que tienen derecho a las acciones del Plan Integral de Reparaciones del Estado.
En la inauguración del módulo participarán la presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher Batanero; el director regional de la Asociación Paz y Esperanza, Nolberto Lamilla; el presidente de CORAVIP, Daniel Roca; la presidenta de ANFASEP, Lidia Flores, y el representante en Ayacucho de la Defensoría del Pueblo, Jorge Fernández Mavila, entre otros.
El módulo de atención de Huamanga espera principalmente a las víctimas residentes en la zona urbana y periurbana de dicha ciudad. En Huanta, el registro empezó en abril pasado.
Huamanga es la quinta provincia más afectada por la violencia que vivió el país entre mayo de 1980 y noviembre de 2000. En el RUV ya están inscritas 3,504 personas que sufrieron violación a sus derechos humanos en el departamento de Ayacucho.
La mayoría de esas personas inscritas murieron o desaparecieron, por ello se busca a sus familiares directos para que se acerquen al módulo a solicitar inscripción en el RUV y luego puedan acceder a las reparaciones a que tienen derecho.
El módulo funcionará en la Urb. Mariscal Cáceres, Mz. L Lote 30. El acto de inauguración se realizará a las 4 pm. del lunes 21 en el hotel Sierra Dorada, (Mz I Lote 21 de la misma urbanización). Luego de un pasacalle se realizará la bendición ecuménica del módulo de atención.
Se invita a los medios de comunicación a esta actividad y colaborar con el registro de víctimas para que los ciudadanos puedan acceder a los programas de reparación.
Lima, 18 de Julio 2008
Ver más Noticias >>