Coordinadores y responsables de los módulos de registro descentralizado de las provincias altas de Cusco, provincias de Apurímac y la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (APORVIDHA) participaron, los días 26 y 27 de setiembre, en el primer taller de supervisión y seguimiento de información de víctimas individuales y comunidades afectadas por la violencia —1980 al 2000— para el proceso del despliegue territorial, el cual permitirá conocer los avances del Registro Único de Víctimas (RUV)
"Es tarea de la Secretaría Técnica impulsar un registro masivo y descentralizado a través de las organizaciones, instituciones y gobiernos locales además de extender una red de coordinación con programas sociales del Estado a nivel nacional", dijo Martín Carbajal, nuevo Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones (CR). El funcionario refirió que a la fecha, el CR ha inscrito en el RUV 13,227 víctimas individuales y 3,560 comunidades y centros poblados.
En el taller se presentó el módulo de supervisión y seguimiento de registro descentralizado que permitirá contar con información actualizada sobre casos nuevos que se están incorporando al Libro 1 (víctimas individuales) y Libro 2 (comunidades y centros poblados) a nivel nacional.
Este aplicativo permitirá ingresar información en línea a través de la página web del CR sobre los 17 módulos que realizan el registro en Cusco y Apurímac. Para cumplir con esta tarea los participantes fueron debidamente capacitados.
Durante el taller, también se presentó el formato para registro de familiares de víctimas inscritas en el RUV, el cual permitirá identificarlos, ubicarlos y realizar precisiones en el RUV.
El próximo 11 de octubre, el CR realizará un segundo taller en Ayacucho en el que se hará seguimiento del registro de los diez módulos que existen en las provincias de Huanta, Huamanga y Cangallo.
Lima, 27 de septiembre de 2008
Ver más Noticias >>