Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), entregó ayer a Yehude Simon Munaro, presidente del Consejo de Ministros, el informe anual del CR correspondiente al periodo 2007-2008 sobre los avances del Registro Único de Víctimas (RUV). A la reunión también asistieron los consejeros Pilar Coll Torrente, Juan Fernández Dávila Vélez, general EP (r); y Martín Carbajal Zegarra, secretario técnico.
Hasta el momento están inscritas en el RUV 15.276 personas y 3.610 comunidades en las categorías víctimas y beneficiarios individuales y colectivos -que fueron afectados por el proceso de violencia entre mayo de 1980 y noviembre del 2000- lo que les da derecho a recibir una reparación del Estado.
De los 15.276 ciudadanos que ya figuran en el RUV, 14.564 presentan afectaciones de fallecimiento y desaparición forzada (8.511 son víctimas fatales y 6.053 son familiares inscritos como beneficiarios individuales) y provienen principalmente de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Apurímac. Del mismo modo, el 68% de las comunidades y centros poblados inscritos también están ubicados en estos departamentos que presentan un coeficiente de alta afectación según el mapa de violencia elaborado por el CR.
A la fecha, el CR ha instalado 53 módulos de atención descentralizados del RUV ubicados en: Lima, Ayacucho, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Pasco, Piura, Huánuco, Ucayali y Apurímac; 49 de los cuales cuentan con el apoyo de gobiernos regionales, locales, iglesias y organismos de la sociedad civil.
Este año se implementaron dos experiencias piloto de registro rural en las provincias más afectadas del Perú: Satipo y Huanta –aún en ejecución en esta última– a fin de recoger información de víctimas que no figuran en registros anteriores del Estado. Para este fin se contó con el apoyo de municipalidades provinciales y distritales de la zona, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Centro de Investigación Social de Ayacucho (CEISA).
El próximo año, el CR llevará a cabo una Campaña Nacional de Recojo de Información sobre víctimas de la violencia en las zonas más afectadas del país. Adicionalmente se tiene previsto: integrar al RUV en su totalidad los registros anteriores del Estado, información recabada por el V Censo por la Paz y las nuevas solicitudes de inscripción; también se instalarán nuevos módulos descentralizados.
Finalmente, y pese a los obstáculos presupuestales que tiene la institución, los miembros del CR reafirmaron ante el primer ministro su compromiso personal y profesional con las víctimas del país quienes aguardan el inicio de las reparaciones individuales –a cargo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN)- motivo por el que expresaron la necesidad de contar con un mayor presupuesto para el año 2009 a fin de acelerar la culminación del RUV.
Los consejeros del CR prestan su servicios profesionales ad honórem y son reconocidos por su trayectoria y contribución a la defensa de la democracia y derechos humanos.
El CR informa que estar inscrito en el RUV es requisito indispensable para poder acceder a las reparaciones del Estado.
Lima, 31 de octubre de 2008
Ver más Noticias >>