El Consejo de Reparaciones ha acreditado hasta el momento a 333 comunidades del departamento de Huánuco, afectadas por la violencia registrada en nuestro país entre mayo de 1980 y noviembre del año 2000. Entre las comunidades afectadas se encuentran 88 localidades de Ambo, 9 de Dos de Mayo, 30 de Humalíes, 100 de Huánuco, 10 Lauricocha, 82 de Leoncio Prado, 11 de Marañón y 9 de Yarowilca.
De otro lado, el Consejo de Reparaciones, remarcó que el proceso de acreditación continua en el departamento de Huánuco e informó que desde el pasado 4 de Octubre se ha oficializado la instalación de 15 nuevos módulos del Registro Único de Víctimas en las instituciones “Paz y Esperanza” y “Caritas Diocesana” y en las municipalidades de Pillco Marca, Amarillis, Santa María del Valle, Tingo María, Ambo, Chinchao, Pachas, Marías, Jacas Grande, Cayna, Shunqui, Quichqui, Huacrachuco.
Los 15 nuevos módulos permitirán ampliar la atención de los familiares de personas muertas y desaparecidas que figuren en listas preexistentes de víctimas, y personas que hayan sufrido otras violaciones a los derechos humanos que deseen solicitar su inscripción.
Las solicitudes presentadas, serán evaluadas y calificadas por el Consejo de Reparaciones, y aquellos que resulten afectados por la violencia política serán inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) y recibirán un certificado que le da derecho a acceder al Plan Integral de Reparaciones, aprobado por el Estado.
Lima, 6 de noviembre de 2008
Ver más Noticias >>