Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias
Consejo de Reparaciones inicia entrega de certificados de acreditación a más 17 mil Víctimas de la Violencia

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos y la presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher Batanero, iniciaron la entrega simbólica de certificados de acreditación en el Registro Único de Víctimas a representantes de la población civil, autoridades locales y comunales, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas y Comités de autodefensa de las localidades afectadas por la violencia que se vivió en nuestro país entre los 1980 y 2000; ceremonia que se realizó en la sala del acuerdo nacional de la PCM, en el marco de la política de reparaciones y reconciliación nacional del Estado.

Durante los dos años de trabajo del Consejo de Reparaciones se han identificado 1,010 distritos afectados por la violencia, donde se ha recabado información de 66,259 víctimas de las cuales 17, 006 son víctimas individuales y 3,610 son beneficiarios colectivos, que se encuentran inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV); acreditación que les da derecho a acceder al Plan Integral de Reparaciones, según la Ley Nº 28592.

Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones, señaló que si bien la cifra proyectada es de 280 mil víctimas, el temor y la desconfianza que aún persiste en ellos, los pocos recursos y los delicados procesos de validación y verificación de la información; hacen que el registro e inscripción en el RUV sea todavía lento.

“Esta realidad requiere del compromiso de instituciones públicas y de la sociedad civil que trabajen de la mano y permanentemente con el Consejo de Reparaciones, para la búsqueda e identificación de las víctimas y familiares afectados por la violencia”, refirió.

Así mismos remarcó que el desafío es llegar a la población más excluida del país, donde se encuentra el mayor número de afectados, “En estas zonas es necesario organizar campañas itinerantes de registro de inscripción, lo que supone más recursos; y para ello esperamos contar con aportes de instituciones nacionales y de la cooperación internacional”.

Lima, 17 de noviembre de 2008

Ver más Noticias >>

 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe