Los días 5 y 6 de diciembre se cumplió la jornada de evaluación y verificación de avances del RUV en la provincia de Huanta - Ayacucho; donde funciona uno de los proyectos piloto del CR, por tratarse de una de las provincias con el mayor índice de hechos de violencia durante el periodo del 1980 al 2000. La actividad tuvo el objetivo de evaluar el despliegue, reforzar la capacitación a registradores y también evaluar el proceso integral, que se viene cumpliendo durante el presente año.
El secretario técnico del Consejo de Reparaciones Martín Carbajal Zegarra, junto con representantes de la Municipalidad Provincial de Huanta, de las municipalidades distritales, organizaciones de afectados, instituciones públicas y de la sociedad civil, el equipo técnico del CR y encargado del módulo de atención de Huanta, dialogaron ampliamente sobre el proceso de registro de víctimas en la provincia. Destacando la necesidad de ampliar la cobertura a las comunidades y sectores marginales de la capital, donde se han identificado la mayor cantidad de desplazados.
Es importante destacar que en el registro rural de toda la provincia, participa el Centro de Investigación Social de Ayacucho (CEISA) ,con quienes se viene realizado un despliegue en la zona rural utilizando la modalidad de barrido censal casa por casa en las comunidades de los distritos de Huanta, Huamanguilla, Iguaín, Luricocha y Santillana, logrando importante avance en esta tarea.
Al final de jornada el ST del CR; remarcó que el proceso de inscripción continuará en la provincia de Huanta e informó que se instalaron 02 nuevos módulos de Registro Único de Víctimas en las Municipalidades Distritales de Vinchos y San Juan Bautista, con los que se amplía la cobertura en la región Ayacucho.
Los módulos de atención brindan información del proceso de registro y facilitan el trabajo descentralizado del CR a nivel nacional.
Lima, 05 de diciembre de 2008
Ver más Noticias >>