La Presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), Sofía Macher Batanero, inició la entrega de certificados de acreditación en la provincia de Huánuco a 2142 víctimas individuales y a 548 beneficiarios colectivos que se encuentran inscritos en Registro Único de Víctimas.
El CR, junto con el Gobierno Regional de Huánuco, representantes del Colectivo Post CVR Huánuco y organizaciones de afectados, dialogaron ampliamente sobre el proceso de registro de víctima, destacando la necesidad de ampliar la cobertura para llegar a la población más excluida, donde se encuentra el mayor número de afectados.
Actualmente vienen funcionando 15 nuevos módulos del Registro Único de Víctimas en las instituciones “Paz y Esperanza” y “Caritas Diocesana” y en las municipalidades de Pillco, Marca, Amarillis, Santa María del Valle, Tingo María, Ambo, Chinchao, Pachas, Marías, Jacas Grande, Cayna, Shunqui, Quichqui, Huacrachuco.
En Huánuco se estima que hay aproximadamente 14,067 víctimas, de las cuales 4,206 figuran en registros preexistentes. Esta cifra podría crecer aproximadamente a 117 mil víctimas, considerando que Huánuco es el segundo departamento con mayor afectación de violencia.
De otro lado, el Consejo de Reparaciones, remarcó que el proceso de acreditación continua en el departamento de Huánuco e informó que se ampliara la atención a los familiares de personas muertas y desaparecidas que figuren en listas preexistentes de víctimas, y personas que hayan sufrido otras violaciones a los derechos humanos que deseen solicitar su inscripción.
Lima, 12 de diciembre de 2008
Ver más Noticias >>