Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias
Más de cuatro mil fichas con información de víctimas de la violencia de Ayacucho entregó Comisedh al Consejo de Reparaciones

Unas 4,141 fichas de registro individual, pertenecientes a 18 distritos de las provincias ayacuchanas de Víctor Fajardo, Huancasancos y Vilcashuamán, entregó la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) al Consejo de Reparaciones (CR) para ser evaluadas, calificadas e integradas al Registro Único de Víctimas (RUV).

Betina Valdez Carrasco, miembro de Comisedh y responsable del proyecto entregó a Jairo Rivas Belloso, secretario técnico del CR las 4,141 fichas físicas acompañadas de documentos probatorios y una base de datos electrónica con esta información. Del mismo modo, se entregaron las fichas de cuatro centros poblados que sufrieron los embates de violencia: San José de Arapacancha, Accmay, Ccallanto y Amzarca ubicados en el distrito de Huambalpa de la provincia de Vilcashuamán.

Valdez Carrasco refirió que del total de fichas individuales recogidas, más de 200 corresponden a mujeres que por primera vez contaron haber sido violadas sexualmente durante el proceso de violencia de los años 1980 al 2000.

Sobre las dificultades encontradas durante el registro, la especialista dijo que entre las principales figuran la falta de documentación y de testigos que avalen la versión de las víctimas así como el desconocimiento de muchas autoridades sobre el proceso de reparaciones lo que a su vez genera la falta de compromiso para facilitar la elaboración del RUV.

El recojo de información realizado por Comisedh se desarrolló en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el CR y tuvo dos etapas: la primera de trabajo de campo -entre julio y diciembre de 2008-; y la segunda de procesamiento de información y organización de fichas -enero y febrero de 2009-. Para ello, el CR capacitó a los miembros del equipo de Comisedh y les entregó los materiales de registro y difusión correspondientes. Así mismo, se implementó una experiencia piloto en el distrito de Lucanamarca que sirvió para afinar las estrategias y mejorar el trabajo.

Finalmente, la representante de Comisedh calificó esta experiencia de muy interesante y esforzada debido a la demanda física y emocional desplegada por el equipo de registradores, el rol diferenciado entre ambas instituciones y la constante coordinación y orientación que recibieron desde el CR.

Lima, 23 de febrero de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe