Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias
Fallecidos en Uchuraccay serán inscritos en el Registro Único de Víctimas en primer trimestre 2008

Ocho periodistas, un guía y 25 comuneros que murieron en hechos de violencia en Uchuraccay, entre 1993 y 1988, figuran en la base de datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ello permite al Consejo de Reparaciones procesar sus expedientes en el primer trimestre de este año para su inscripción en el Registro Único de Víctimas de la Violencia.

El informe final de la CVR refiere que luego del ataque a los periodistas el 26 de enero de 1983, murieron 135 comuneros de Uchuraccay víctimas de la violencia –por causa de Sendero Luminoso y de agentes del orden- hasta 1988.

La base de datos de casos y testimonios de la CVR es uno de los registros de víctimas creados por ley antes del surgimiento del Consejo de Reparaciones, es decir, es un 'registro preexistente' del cual la entidad toma la información 'de oficio' para incorporarla en el Registro Único de Víctimas.

Sin embargo, los padres, hijos, conviviente o cónyuge de los comuneros fallecidos en Uchuraccay que no figuran en la base de datos de la CVR pueden solicitar inscripción en el Registro Único de Víctimas.

De acuerdo a la Ley 28592, el Estado no reconoce como víctimas de la violencia a personas que hayan sido miembros de organizaciones subversivas.

El Consejo de Reparaciones informa periódicamente a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) sobre las comunidades y ciudadanos inscritos en el Registro Único de Víctimas para que ésta disponga las acciones de reparación correspondientes.

Lima, 25 de enero de 2008

Ver más Noticias >>

Buscar:
 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo Nacional de Reparaciones | Los Cedros 209, San Isidro Lima 27, Perú I Telf: 421-4733 y 421-4692
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe