Ocho periodistas, un guía y 25 comuneros que murieron en hechos de violencia en Uchuraccay, entre 1993 y 1988, figuran en la base de datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ello permite al Consejo de Reparaciones procesar sus expedientes en el primer trimestre de este año para su inscripción en el Registro Único de Víctimas de la Violencia.
El informe final de la CVR refiere que luego del ataque a los periodistas el 26 de enero de 1983, murieron 135 comuneros de Uchuraccay víctimas de la violencia –por causa de Sendero Luminoso y de agentes del orden- hasta 1988.
La base de datos de casos y testimonios de la CVR es uno de los registros de víctimas creados por ley antes del surgimiento del Consejo de Reparaciones, es decir, es un 'registro preexistente' del cual la entidad toma la información 'de oficio' para incorporarla en el Registro Único de Víctimas.
Sin embargo, los padres, hijos, conviviente o cónyuge de los comuneros fallecidos en Uchuraccay que no figuran en la base de datos de la CVR pueden solicitar inscripción en el Registro Único de Víctimas.
De acuerdo a la Ley 28592, el Estado no reconoce como víctimas de la violencia a personas que hayan sido miembros de organizaciones subversivas.
El Consejo de Reparaciones informa periódicamente a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) sobre las comunidades y ciudadanos inscritos en el Registro Único de Víctimas para que ésta disponga las acciones de reparación correspondientes.
Lima, 25 de enero de
2008
Ver más Noticias >>