Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), se reunió con diversos representantes de organizaciones de afectados por la violencia para dar cuenta de los avances del Registro Único de Víctimas (RUV); los temas resaltantes fueron la implementación de acciones de registro para desplazados y la modificación de los procedimientos que realizará la institución para acelerar el proceso de inscripción.
“Este año hemos puesto la mirada en los desplazados, es ahí donde concentraremos la búsqueda y certificación de las víctimas puesto que ellos se fueron de las ciudades y además del desplazamiento sufrieron otros tipos de afectaciones”, refirió Macher quien agregó que ya se ha firmado un convenio con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para acceder a la base de datos del Registro Nacional de Desplazados.
Así mismo, la presidenta del CR dijo que estos dos años de funcionamiento sirvieron para identificar los problemas del RUV que serán atendidos dentro de poco; una de las medidas correctivas constituye la modificación sustantiva en los procedimientos de registro y verificación lo que permitirá reducir el tiempo de inscripción de ocho meses a dos semanas.
Cofader, Asfadel, Verdad y Justicia y la Asociación Reflexión fueron algunas de las organizaciones de afectados que participaron en la reunión informativa al igual que la Asociación Paz y Esperanza y Para que no se Repita de Lima Sur; en esta oportunidad se indicó que el número de personas y comunidades inscritas en el RUV hasta el 11 de marzo fue de 29,869 y 3,648 respectivamente.
También se comunicó que durante el 2008 se instalaron 159 módulos de atención a nivel nacional y que las metas para el 2009 nuevamente se ven afectadas por el poco presupuesto asignado que representa el 26% del total solicitado.
El CR proyectó para este año recoger 43,200 registros individuales, sin embargo, el escaso presupuesto solo permitirá incorporar 18 mil registros adicionales hasta mayo, mes en el que se agotarían los fondos disponibles. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos para conseguir apoyo de la cooperación internacional.
Entre los acuerdos tomados figuran: el trabajo conjunto de las organizaciones para la ubicación de personas y/o familiares registrados, apoyo en la difusión del RUV a sus asociados y la entrega de listas del CR para identificar a víctimas y/o familiares inscritos dentro de sus organizaciones a fin de que puedan recibir sus respectivas acreditaciones.
Los asistentes a la reunión hicieron llegar sus sugerencias las mismas que serán incorporadas para mejorar el trabajo alrededor del RUV.
Lima, 20 de marzo de 2009
Ver más Noticias >>