Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias
Villa El Salvador firma convenio para elaborar Registro Único de Víctimas de la Violencia

Este distrito concentra más de 1,700 personas afectadas directamente por el proceso de violencia.

• Villa El Salvador es el primer distrito de Lima Metropolitana en elaborar un registro de víctimas.

La presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), Sofía Macher Batanero y el alcalde del distrito de Villa El Salvador (VES) Jaime Zea Usca, firmaron un convenio para elaborar el Registro Único de Víctimas (RUV) de este distrito; así la comuna de VES contribuirá con la identificación y certificación de las personas afectadas por el proceso de violencia de los años 1980 al 2000.

Según información del CR, el distrito de VES presenta un coeficiente de afectación muy alto pues concentra más de 1,700 afectados directos por la violencia que tienen derecho a ser inscritos en el RUV, requisito indispensable para participar en los programas de reparación que implementa el Estado.

La titular del CR explicó a los presentes aspectos básicos del RUV e hizo hincapié sobre la importancia de registrarse y culminar esta tarea lo más pronto posible ya que está previsto que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) inicie las reparaciones individuales durante el segundo semestre de este año.

“La CMAN necesita saber de cuanta gente estamos hablando para pagar las indemnizaciones destinadas a familiares directos de fallecidos y desaparecidos, personas con alguna discapacidad física o mental que les impide trabajar y para aquellas que sufrieron violación sexual; no obstante, para todo el resto de victimas están las reparaciones en salud, educación, vivienda, regularización jurídica y reparaciones simbólicas”, dijo Macher durante su alocución.

Del mismo modo, resaltó que el RUV también considera comunidades y grupos de desplazados en su nuevo sitio de reinserción que pueden recibir una reparación colectiva como se viene haciendo en el caso de comunidades campesinas. “Muchos de los desplazados también han sufrido otras afectaciones y eso es lo que tenemos que llegar a registrar y seguro encontraremos más víctimas” agregó.

Por su parte el alcalde distrital señaló la importancia del convenio firmado ya que contribuye con el país. “Este es un reconocimiento y homenaje a la memoria de María Elena Moyano y de todas las familias víctimas de la violencia de VES, como Rolando Galindo, la familia Pantigoso y muchas otras personas que sufrieron esta situación tan dolorosa”, añadió.

Así mismo, la autoridad edil se comprometió públicamente a poner todo el esfuerzo para registrar a las familias de VES e invocó a las organizaciones de desplazados y otros dirigentes presentes a apoyar en la ubicación de más personas y convencerlas de acercarse a la Oficina de Participación Ciudadana a solicitar mayor información.

El acto se desarrolló en el auditorio principal del Estadio Municipal Iván Elías Moreno y contó con la asistencia de la asociación de desplazados de Villa El Salvador, miembros de la iglesia católica y evangélica, dirigentes comunales, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos entre otros.

Lima, 14 de abril de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe