Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias
Quinta etapa del Censo por la Paz del Mimdes recogió información de 12,801 víctimas fallecidas y desaparecidas por la violencia

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, entregó a la presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofia Macher, el listado nominal de víctimas de la violencia del periodo 1980-2000 recogido en la quinta etapa del Censo por la Paz (CpP) que se realizó por encargo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y que desarrolló la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz de dicho ministerio.

“Estamos seguros que esta entrega de registro de datos censales es una contribución del Estado hacia la reconciliación de los peruanos. Tenemos la confianza de que este acto junto con las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación deben marcar los caminos y el compromiso de un país que repare el dolor causado por la insania y el odio y que no debemos olvidar para que no se vuelva a repetir”, dijo Carmen Vildoso en relación al CpP.

Durante todo el 2008, el trabajo censal se efectuó en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Pasco, Puno, Junín, Huánuco, San Martín y Ucayali. Ahí se recogió información de 9.501 personas fallecidas, 3.300 desaparecidas, 1.383 secuestradas, 7.972 torturadas, 618 discapacitadas, 358 que sufrieron violación sexual, 9.562 huérfanos y 2.811 personas viudas.

Así mismo, se identificaron 2.535 centros poblados afectados en su estructura comunal y familiar que no habían sido registrados en ninguna de las etapas anteriores, estos se encuentran localizados en 54 provincias de los departamentos mencionados.

Marcelino Varillas Castillo, coordinador general del CpP destacó que durante las cinco etapas del CpP se ha recolectado información de 119.621 víctimas individuales en el ámbito rural, de estas 31,122 son fallecidos y desaparecidos y las demás presentan diversas afectaciones a causa de la violencia. Esta información fue transferida al CR y actualmente está siendo procesada para integrarse al Registro Único de Víctimas (RUV).

Sofía Macher señaló que las cuatro etapas del censo han sido de mucha utilidad para el RUV pero que es necesario restituir la dignidad y volver ciudadanos a aquellas miles de víctimas de la violencia que viven en los distintos departamentos del país.

La titular del CR resaltó la importancia de poder trabajar coordinadamente y dijo: “Si concertamos los sectores del Estado para hacer una misma tarea ahorramos una cantidad importante de recursos y somos más eficientes. Esta quinta etapa ya está siendo introducida al RUV y nos es muy útil porque podremos definir mejor donde enviar a nuestros registradores”.

Por otro lado, Macher resaltó que este año el CR espera entregar el mayor porcentaje del registro de victimas individuales a la CMAN para que así se puedan implementar las reparaciones individuales que son fundamentales.

El acto se desarrolló en la sala María Elena Moyano del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y contó con la participación de Cecilia Aldave, viceministra de la Mujer; Jesús Aliaga, secretario ejecutivo de la CMAN y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Lima, 14 de Abril de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe