Unas 1,576 comunidades y centros poblados, registrados durante la quinta etapa del Censo por la Paz (CpP) que realizó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) durante el año 2008, se integraron al Libro 2 del Registro Único de Víctimas (RUV) que recoge información de beneficiarios colectivos con derecho a recibir las reparaciones del Estado; de esta manera el Consejo de Reparaciones (CR) culminó el proceso de unificación de este registro preexistente.
La quinta etapa del CpP recogió información de comunidades y centros poblados ubicados en los departamentos de: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Del total de comunidades inscritas, el 58% presenta un nivel de afectación alto y se ubican prioritariamente en Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco y Pasco. Este índice de afectación considera la concentración de un importante número de violaciones individuales, arrasamiento, resquebrajamiento institucional y destrucción de la infraestructura comunal y bienes familiares.
Esta etapa del CpP se realizó por encargo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y fue desarrollada por la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz del Mimdes. En diciembre del 2008 fue remitida al Consejo de Reparaciones para que sea integrada al RUV.
Lima, 25 de Mayo de 2009
Ver más Noticias >>