Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias

Consejo de Reparaciones integró al Registro Único de Víctimas 3,531 casos de Huancavelica

181 casos de violación sexual a mujeres figuran entre las principales afectaciones calificadas de esta región. A nivel nacional, hay más de 4,000 solicitudes de mujeres que piden ser acreditadas como víctimas de esta agresión

Un total de 3,531 pobladores de Huancavelica ya forman parte del Registro Único de Víctimas (RUV), al haber concluido el Consejo de Reparaciones con la tarea de integrar el listado elaborado por el Gobierno Regional de Huancavelica.

El anuncio fue hecho hoy al mediodía por Jairo Rivas, Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones (CR), en el marco de una ceremonia en la que DEMUS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, entregó 340 nuevos casos recogidos en los últimos dos meses en los distritos huancavelicanos de Manta, Acobambilla, Vilcas y Pampas.

Rivas agradeció el apoyo de DEMUS y relató que este registro se realizó a pedido de esta institución, que trabaja en la zona desde 1984 acompañando a mujeres víctimas de violación y violencia sexual, cuyas especialistas sostuvieron que había mujeres que aún no se habían animado a inscribirse como víctimas.

“Efectivamente, el registro realizado recogió 24 nuevos casos de víctimas de violación y violencia sexual”, informó el Secretario Técnico del CR. En su Informe Final, la CVR registró 62 casos de violación sexual en Huancavelica. El Consejo de Reparaciones ha constatado 181 casos de violación como afectación calificada en esta región, de los cuales 81 mujeres sufrieron esta agresión como afectación principal.

A nivel nacional, el número de casos acreditados de violación sexual por el Consejo de Reparaciones son 505, que forman parte de las 42,594 víctimas registradas hasta esta semana en el RUV.

Y aún hay por evaluar más de 4,000 solicitudes de mujeres que han pedido ser acreditadas como víctimas de violación sexual.

Estos casos están entre los 50,000 expedientes que el CR aún debe evaluar.

María Ysabel Cedano, directora de DEMUS, pidió que se siga trabajando hasta acreditar a todas estas víctimas, para que posteriormente sean reparadas en forma integral. Señaló que las especialistas han sugerido contemplar la posibilidad de reparaciones como programas de atención a la salud mental en forma comunitaria y programas de educación.
El Secretario Técnico del CR afirmó que éste continuará trabajando en la elaboración del RUV pese a las dificultades que afronta.

Entre los expedientes de Huancavelica ya integrados al RUV también destacan como principales afectaciones 1,402 muertes, 1,340 casos de tortura y 367 desapariciones.

Lima, 19 de Junio de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe