El Consejo de Reparaciones dará prioridad en el 2008 a los cinco departamentos más afectados por la violencia, por ello, abrirá oficinas en las capitales departamentales de Ayacucho, Junín y Huánuco desde donde desplegará estrategias para atender a las víctimas, y continuará el trabajo referido a los registros regionales de Apurímac y Huancavelica.
Sin embargo, no abrirá sedes en los 475 distritos afectados por la violencia ubicados en dichos departamentos, como han informado erróneamente medios de comunicación el 9, 15 y 16 de febrero.
En Apurímac, el Consejo de Reparaciones está a cargo de la supervisión del Registro Único de Víctimas Regional desde noviembre pasado, en tanto que en Huancavelica no se prevé una oficina debido a que debe recibir los expedientes del Registro Regional realizado en dicho departamento entre 2005 y 2006.
Las coordinaciones para abrir oficinas en Ayacucho y Junín se han iniciado ya, con los trabajos preparatorios de los registros provinciales de Huanta y Satipo. En Huanta se realizará un taller de planificación para dicho registro el 29 de febrero. La apertura de un módulo o representación en Huánuco será posterior, en el segundo semestre del año.
En los otros departamentos, medianamente afectados por la violencia, el CR desplegará en 2008 y 2009 equipos itinerantes o realizará asociaciones institucionales para efectos de elaborar el Registro Único de Víctimas.
Lima, 18 de febrero de
2008
Ver más Noticias >>