Al cumplirse el 17 aniversario del atentado contra la calle Tarata, que causó 25 muertos y 155 personas heridas, el alcalde Miraflores, Manuel Masías y el Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones, Jairo Rivas, entregaron su certificado de acreditación como víctima a Vanessa Quiroga, joven de 22 años que se convirtió en símbolo de esta tragedia al sobrevivir, aunque sufrió una grave lesión.
La entrega se realizó ayer, jueves 16 de julio, en el marco de la ceremonia en memoria de las víctimas que organizó la Municipalidad de Miraflores en Tarata.
Este certificado permitirá que Vanessa Quiroga, como todas las víctimas que ya han recibido el documento que los acredita como tales, pueda acceder al Seguro Integral de Salud, como parte del Programa de Reparaciones en Salud que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel ha coordinado se aplique en estos casos.
Jairo Rivas señaló que hasta el momento están inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) más de 47,000 nombres. De ellos se estima que hay por lo menos 26 mil beneficiarios de las reparaciones económicas individuales, programa que aún no se está aplicando, agregó.
El Consejo de Reparaciones recibió en meses anteriores el pedido de las familias para inscribir a 16 víctimas mortales de Tarata en el RUV. En 7 casos ya cuentan con sus certificados de acreditación. El Consejo de Reparaciones tiene listos para entregar los certificados de otras 11 víctimas mortales de este atentado. Están aún pendientes de registrarse los familiares de las víctimas mortales, quienes también tienen derecho a inscribirse en el RUV.
Estos certificados expresan el reconocimiento oficial del Estado de la condición de víctimas de estas personas, y son el primer paso para acceder a las reparaciones.
Para el Consejo de Reparaciones todos los afectados del país tienen el mismo derecho a recibir este reconocimiento, estén donde estén. Desde este mes, el CR cuenta con una oficina en la ciudad de Huamanga, que dará cobertura a toda la región Ayacucho, que registra un 43% del total nacional de víctimas.
Lima, 17 de Julio de 2009
Ver más Noticias >>