Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias

Familiares del caso La Cantuta recibieron certificados de víctimas del Consejo de Reparaciones

Después de 17 años del secuestro y asesinato de los nueve estudiantes y el profesor de la Universidad La Cantuta, hoy el Estado inició el proceso de reparación a sus familiares al entregarles los certificados que acreditan a sus seres queridos como víctimas de la violencia, acto que fue presidido por Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones.

Macher señaló que la entrega de estos certificados es un reconocimiento y una manera a través de la cual el Estado comienza a asumir su responsabilidad de reparar a todos los que vieron vulnerados sus derechos humanos entre 1980 y 2000.

La presidenta del CR informó que el nuevo Premier tiene en sus manos la decisión de responder a los requerimientos presupuestales necesarios para continuar con la labor de elaboración del RUV. Macher y los siete consejeros integrantes del CR han pedido una cita con el presidente del Consejo de Ministros para tratar este tema.

Por su parte, a nombre de los familiares, Gisella Ortiz dijo que “la labor del Consejo de Reparaciones es fundamental para la construcción de la memoria histórica del país, porque es importante saber cuántos nos faltan, cuántos fueron arrancados de sus familias en los 20 años de violencia, hay que recuperar esta historia, muchas veces negada”.

Voluntad para completar RUV y para reparaciones

Gisella Ortiz también señaló que es importante que el Estado apoye la labor de elaboración del Registro Único de Víctimas, a cargo del Consejo de Reparaciones, pues esto expresaría la voluntad política de responder al compromiso asumido ante las víctimas. También es fundamental, dijo, que se implementen todos los programas de reparaciones.

Preguntada sobre la implementación de reparaciones, Sofía Macher señaló que le preocupa la demora del Estado en instalar la comisión que debe establecer el monto de las reparaciones económicas individuales.

Hasta el momento están inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) 47,262 nombres y 5, 269 comunidades.

Lima, 24 de Julio de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe