Más de 70 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión participaron el 7 de febrero en el taller de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia entre 1980-2000, a fin de ser inscritas en el Registro Único de Víctimas
Los participantes verificaron los hechos de violencia ocurridos y precisaron datos respecto al nombre, ubicación y existencia de 199 comunidades y centros poblados incluidos en la relación del Censo por la Paz, además confirmaron la concentración de víctimas individuales, destrucción de infraestructura familiar y comunal o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal. El Consejo de Reparaciones (CR) convocó a autoridades de 204 comunidades a dicho taller.
Asimismo, el equipo del CR identificó 30 comunidades y centros poblados afectados por la violencia que no figuran en el Censo por la Paz o en otros documentos de entidades del Estado. Dicha información se entregará al MIMDES para que sea corroborada en la quinta etapa del Censo por la Paz, que realizará próximamente.
“El año pasado se inscribieron en el RUV 1,878 comunidades, producto de las verificaciones realizadas en 20 talleres a lo largo del año”, explicó en Pasco Percy Araujo, representante del CR, entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de elaborar el Registro Único de Víctimas, lista que servirá para que la CMAN aplique el Plan Integral de Reparaciones.
En la inauguración del taller estuvieron presentes el representante del presidente regional de Pasco, José Boza Pulido; el alcalde distrital de Vilcabamba, Juan Ermitaño Ríos y el gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Pasco.
Entre febrero y junio, el CR realizará talleres similares en nueve departamentos del país.
Lima, 7 de febrero de
2008
Ver más Noticias >>